Bruselas (EFE).- Bruselas considera que Rusia está ganando la “batalla de las palabras” sobre lo que pasa en Ucrania tanto en América Latina como en África y Oriente Medio, y cree que hace falta mucha diplomacia y comunicación para contrarrestar esa tendencia.
Así lo dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, en un encuentro con las agencias que forman parte de la Redacción Europea, incluida EFE.
“La propaganda rusa está ganando terreno allí (en referencia al llamado “sur global”). Obviamente están ganando la batalla de las palabras en África, en América Latina, en Oriente Medio”, dijo.
Consideró que “la única forma posible de minimizar este riesgo y frenar esta tendencia es “una labor diplomática muy intensa y una mejor comunicación a través de nuestra representación en los países”.
En ese contexto, dijo que el alto representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, “ha dicho muchas veces que los líderes africanos deberían visitar Ucrania, pisar el terreno, ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo allí y luego juzgar quién es la víctima y quién el agresor”.
La comisaria indicó que una de las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania es “que no se debe subestimar el fenómeno de la desinformación y la propaganda y que hay que dejar de ser ingenuos”.
“Creo que la lección es que se puede pelear y liderar la guerra de agresión no solo con bombas, sino también con palabras. Y las palabras pueden ser muy influyentes porque el objetivo de la propaganda rusa en la UE es minimizar el apoyo de la gente a lo que hacen los líderes, es decir, apoyar a Ucrania (…) los rusos están invirtiendo miles de millones en esto durante varios años”, señaló.
Por otra parte y sobre la “intensa propaganda rusa” que Moscú lleva a cabo en los países europeos “antiguos satélites de la Unión Soviética”, opinó que “necesitamos medios de comunicación fuertes para poder contrarrestarla”.
“No vemos mucha en Polonia”, pero sí en otros países, donde “la propaganda rusa está dando sus frutos, porque el terreno es bastante fértil.
La comisaria ofreció una entrevista a las agencias europeas con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día Internacional de la Libertad de Prensa. EFE