Londres. Se acerca la hora de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y de un Armagedón, a juzgar por el revuelo que hay en el Reino Unido.
Los diarios anticipan escasez de alimentos, acopio de medicinas, vuelos suspendidos y soldados en las calles si el país se sale de la UE a comienzos del año que viene sin haber resuelto el futuro de sus relaciones con ese bloque.
Las posturas en ambos bandos, los que están a favor y en contra de la salida, se han endurecido y funcionarios británicos han hecho declaraciones sobre una salida sin un acuerdo que podría afectar el comercio con Europa. La primera ministra Theresa May no hizo sino aumentar la inquietud al decir que su gobierno se preparaba para cualquier eventualidad.
Resulta muy difícil negociar los términos de la salida e interrumpir vínculos surgidos a lo largo de décadas, indicó Ben Fletcher, director de asuntos exteriores de la asociación de productores.
“Estamos tratando de revertir 40 años de integración en una negociación de cuatro a seis semanas; eso es aterrador”, comentó Fletcher. “El nivel de complejidad es parecido al de la división de un átomo”.
Las tensiones aumentan a medida que pasa el tiempo. Más de dos años después de que los británicos decidiesen irse de la UE, los dos bandos dicen que hay que terminar un acuerdo para octubre para asegurarse de que es aprobado por todos los países del bloque antes de la partida británica, pautada para el 29 de marzo.
Sin un acuerdo, 40 años de relación comercial entre Gran Bretaña y Europa habrán llegado a su fin y se fijarán tarifas a las importaciones y controles fronterizos que podrían demorar las entregas de todo, desde alimentos hasta combustibles y vehículos. Gran Bretaña, por otro lado, quedaría afuera de los acuerdos europeos que gobiernan la aviación y la venta de medicinas, amenazando con forzar la suspensión de vuelos y alterando el abastecimiento de medicinas.
Señalan consecuencias del Brexit sin un acuerdo
Las consecuencias del Brexit pueden ser enormes. La farmacéutica Sanovi empezó a almacenar medicinas y vacunas en el marco de planes de contingencia a entrar en vigor si se demoran las entregas después de Brexit. La aerolínea Ryanair planea incorporar una cláusula a sus tickets advirtiendo que los pasajes no serán válidos si Brexit altera los vuelos.