Brasilia, 15 ene (EFE).- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, hablaron este miércoles por teléfono y acordaron reanudar las cumbres entre Brasil y la UE en el primer semestre del año.
Brasilia es el lugar elegido para la celebración de esta reunión de alto nivel entre el país sudamericano y la Unión Europea, que no se realiza desde hace once años, según indicó el Gobierno de Lula en un comunicado.
A la cita está prevista la asistencia del propio Lula, Costa y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En la conversación con Costa, Lula destacó la importancia de haber concluido con éxito las negociaciones del acuerdo comercial entre los Veintisiete y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en el proceso final de su adhesión.
ratificación del acuerdo
Sin embargo, subrayó que ahora es “esencial” garantizar las condiciones para la ratificación del acuerdo, que permitirá la creación de una zona de libre comercio de unos 800 millones de habitantes.
Por otro lado, ambos líderes coincidieron en aunar esfuerzos para “defender la integridad de la información en entornos digitales”, según la nota de la Presidencia brasileña.
Lula trasladó a Costa que cuenta con la UE para “construir un ambiente digital seguro y confiable, alineado con los valores democráticos”, en un momento en el que su Gobierno está extremadamente preocupado con el cambio en las políticas de moderación y verificación de Meta.
La matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp pondrá fin a su programa de verificación de datos independiente en Estados Unidos y ha flexibilizado su política contra las “conductas de odio” con el objetivo de “garantizar un mayor espacio a la libertad de expresión”.
En este sentido, Lula resaltó “la importancia de trabajar juntos en defensa de la soberanía normativa frente a la actuación de las grandes corporaciones tecnológicas”, a las que el Ejecutivo brasileño ha acusado de alinearse con el discurso de la extrema derecha.
El líder progresista brasileño espera que se avance en esa dirección en el próximo Diálogo Digital entre Brasil y la Unión Europea, que se celebrará los días 13 y 14 de febrero, en Bruselas.