Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, con la que discutió sobre medioambiente, comercio y la necesidad de “unir esfuerzos” para “fortalecer” la seguridad y las instituciones de Haití.
Joly está de visita oficial en el país suramericano en el marco de la cuarta reunión del Diálogo de Asociación Estratégica Brasil-Canadá, principal mecanismo de cooperación entre los dos países.
La canciller canadiense abordó con Lula la agenda medioambiental y “la posibilidad de ampliar las inversiones canadienses en el sector de energía renovables en Brasil”, según indicó la Presidencia brasileña en una nota.
En este sentido, ambos estuvieron de acuerdo en impulsar “misiones empresariales con el objetivo de ampliar y alcanzar el potencial comercial” bilateral en ese y otros sectores.
Durante la reunión, celebrada en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Lula y Joly también compartieron “la necesidad de unir esfuerzos” internacionales “en pro del fortalecimiento de la seguridad y las instituciones” de Haití.
Haití atraviesa una grave crisis sociopolítica y de seguridad, mientras la comunidad internacional sigue sin llegar a un consenso sobre cómo ayudar al país caribeño, cuya situación sigue deteriorándose desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
El martes, Joly y su par brasileño, Mauro Vieira, firmaron un “amplio acuerdo de cooperación en el área de Defensa” y discutieron sobre la posibilidad de reforzar la Policía Nacional de Haití.
Los asesinatos, violaciones y secuestros se han convertido en zonas de Haití en algo prácticamente continuo, y los crímenes violentos se han multiplicado por dos en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2022, según cálculos de la ONU.
Pide parar deportaciones de los haitianos
El experto independiente de Naciones Unidas en Haití, William O’Neillm pidió a los países de la zona parar las deportaciones masivas de haitianos porque el actual contexto no permite un retorno seguro. “La violencia incesante y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos al país”.