Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo chino, Xi Jinping, reafirmaron este martes los “lazos de amistad” entre ambos países tras la polémica protagonizada por uno de los hijos del ultraderechista, el canciller de su Gobierno y la Embajada de China a raíz del COVID-19.
Bolsonaro y Xi conversaron hoy por teléfono para intercambiar informaciones y acciones sobre el coronavirus, una enfermedad que comenzó en China y ya ha dejado al menos 34 muertos y cerca de 1.900 contagios en Brasil.
Durante la llamada, los mandatarios también trataron sobre cómo “ampliar” los lazos comerciales entre ambos países, según explicó el gobernante brasileño en Twitter.
Junto a su mensaje, el capitán de la reserva del Ejército publicó una foto en la que aparece junto a la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa; el titular de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el canciller, Ernesto Araújo, quien la semana pasada avivó la polémica iniciada por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.
El desencuentro surgió por una publicación de Eduardo Bolsonaro, en la cual insinuó que China esconde información sobre el verdadero origen del COVID-19 y se refirió a ese país como “dictadura”.
El embajador chino en Brasil, Yang Wanming, reaccionó también a través de Twitter, dijo que el hijo del mandatario parecía haber contraído un “virus mental” y exigió una “retractación” y unas “disculpas” que no llegaron.
En la discusión, y también vía Twitter, terció el canciller Araújo, quien afirmó que la reacción del embajador chino fue “desproporcionada” e “inaceptable”, y hasta consideró que era una “ofensa” para el propio jefe de Estado brasileño.
En aquel momento, Bolsonaro, quien en los últimos meses ha estrechado fuertemente sus relaciones con Estados Unidos, bajó el tono a la polémica iniciada por su hijo y este mismo martes tendió puentes al presidente de China, el principal socio comercial del país.
Según datos oficiales, el comercio entre las dos naciones aumentó de 3.200 millones de dólares 2001 a 98.000 millones de dólares en 2019.