Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja esta semana a China, donde mantendrá reuniones los días 5 y 6, para ahondar en la relación bilateral y evitar que la competencia que ambos países mantienen acabe generando un conflicto.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en una rueda de prensa que el viaje de Blinken es consecuencia del encuentro mantenido entre Biden y Xi el pasado noviembre en Bali, donde ambos mandatarios reconocieron la “magnitud” que supone su relación bilateral, la “más relevante” del planeta en este momento.
Ahondar en las conversaciones, dijo Price, es ahondar también en el “corazón” de la relación bilateral: La “competencia” entre ambos países y evitar una “espiral” que pueda convertir dicha competencia en un conflicto.
Relación bilateral
“Se trata simplemente de una cosa, que abordemos la relación bilateral más relevante y compleja del planeta pensando que la competencia (entre ambos) no deriva en un conflicto”, recalcó el portavoz de la diplomacia estadounidense, quien no confirmó si Blinken se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. Por eso defendió que ambos países pongan “barreras” a esos posibles elementos de conflicto y actúen de forma “responsable” en estas conversaciones, porque “así lo espera el resto del mundo”.