Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirán el próximo jueves en la Casa Blanca.
Así lo anunció este viernes Jake Sullivan, el principal asesor de Exteriores de Biden, quien incidió en la importancia de que ese encuentro se produzca justo después de la cumbre esta semana entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
“Ciertamente, el encuentro llega en un momento crítico, ya que Rusia está buscando desesperadamente ayuda de países como Corea del Norte para su brutal guerra en Ucrania, mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando en su contraofensiva”, manifestó Sullivan en una rueda de prensa.
No se han hecho públicos los detalles de la reunión entre Kim y Putin, pero, tras la misma, el mandatario ruso afirmó en declaraciones a la televisión pública Rossía-1 que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte.
Además de reunirse con Biden, Zelenski verá también la próxima a los líderes demócratas del Congreso, indicó Sullivan.
El encuentro en Casa Blanca se producirá después de que Zelenski participe en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde líderes de todo el mundo se reúnen para abordar los problemas actuales más importantes y pronuncian discursos ante sus pares.
Biden y Zelenski tienen previsto intervenir el martes, mientras que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien asiste en lugar de Putin, se espera que hable el sábado, según el horario provisional proporcionado por la ONU.
El encuentro se producirá en un momento en el que Biden está intentando convencer al Congreso para que apruebe 24.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania, donde la contraofensiva está dando resultados menos satisfactorios de lo esperado por algunos legisladores en Washington.
En concreto, un número creciente de republicanos de la Cámara de Representantes ha estado intentando reducir la asistencia militar y criticando lo que consideran un “cheque en blanco” para Ucrania.
Esta será la sexta reunión bilateral entre Biden y Zelenski desde que el estadounidense asumió la presidencia en enero de 2021.