ESCUCHA ESTA NOTICIA

Washington, 14 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, inició este jueves una gira de seis días por Perú y Brasil, donde asistirá a las cumbres de la APEC y el G20, en un contexto en el que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca lleva a los líderes de todo el mundo a analizar cómo encarar los futuros cambios en la política exterior estadounidense.

El avión Air Force One despegó de la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, poco después de las 11:15 hora local (16:15 GMT), y se prevé que aterrice hacia las 17:45 (22:45 GMT) en Lima, donde Biden permanecerá hasta el domingo, día en que viajará al Amazonas y luego pondrá rumbo a Río de Janeiro para asistir a la cumbre del G20.

Estas cumbres serán las últimas a las que Biden acudirá antes de entregar el poder a Trump el 20 de enero, lo que pone fin a una carrera política de medio siglo, en gran parte centrada en política exterior, y le ofrece una última oportunidad para fortalecer las alianzas de Washington antes de dejar la Presidencia.

Biden se ha convertido en lo que en la jerga política de EE.UU. se conoce como un “pato cojo”, un presidente en su último periodo de mandato con una influencia disminuida por la cercanía de la toma de posesión de su sucesor.

Desde su victoria, Trump ha captado la atención mundial, recibiendo llamadas de numerosos jefes de Estado y Gobierno, y se espera que reciba esta semana en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) a líderes como el presidente de Argentina, Javier Milei.

En opinión de Victor Cha, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la atención de estas cumbres girará inevitablemente en torno al “líder ausente”, Trump, y las expectativas sobre su próximo Gobierno en temas como el comercio y las alianzas globales.

Irónicamente, Biden se encuentra en una posición similar a la que tuvo Barack Obama (2009-2017) en 2016, cuando, tras la primera victoria de Trump, asistió a su última cumbre de la APEC en Perú y pidió a los líderes que esperaran a ver lo que traería el cambio de Administración, recordó Cha esta semana en una conferencia de prensa.

“Ahora estamos en una situación muy distinta, ya que conocemos la dinámica de la primera Administración de Trump. En las cumbres habrá una mezcla de lamentos, especulaciones y conjeturas sobre sus políticas”, subrayó Cha, quien trabajó en el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Encuentro con Xi

Uno de los momentos más esperados de la visita de Biden será su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, que tendrá lugar el sábado en los márgenes de la APEC. Este será su tercer encuentro tras el de hace un año en Woodside (California) y el de hace dos años en Bali, durante el G20.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, adelantó que su principal mensaje será la necesidad de mantener “estabilidad, claridad y previsibilidad” en las relaciones bilaterales durante la transición política en EE.UU..

Trump ha prometido imponer aranceles del 60 % a todos los productos de origen chino y ha seleccionado para su equipo a dos “halcones” en la política hacia Pekín: el senador Marco Rubio como futuro secretario de Estado y el congresista Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional.

Justo ayer, Biden y Trump se reunieron en el Despacho Oval durante casi dos horas, y Sullivan destacó que China debe ser una “prioridad fundamental” para la nueva Administración, ya que definirá el panorama geopolítico del siglo XXI.

Un día antes de reunirse con Xi, Biden mantendrá un encuentro a tres bandas con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dos de sus mayores aliados en la región.

La mirada en Latinoamérica

Biden dirigirá también su mirada a Latinoamérica con encuentros con los anfitriones de ambas cumbres: el viernes se reunirá con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el próximo martes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre ambas cumbres, visitará Manaos para adentrarse en la Amazonía. Será el primer presidente estadounidense en el cargo en realizar una visita de este tipo y el objetivo de la parada es subrayar el compromiso de EE.UU. contra el cambio climático, una de las causas que ha definido su presidencia, explicó Sullivan.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas