Bruselas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a construir una “completa y total unidad” entre las principales democracias del mundo para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus intentos de “romper la OTAN” a su llegada a una cumbre de líderes de la Unión Europea.
“La idea de la unidad de Europa en su conjunto, no solo la OTAN, el G7 y esta organización, realmente es lo más importante que podemos hacer para parar a este hombre que en nuestro país creemos que ya ha cometido crímenes de guerra”, dijo Biden en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiete.
Biden insistió en que “desde el principio” Putin ha intentado “romper la OTAN”, así como “demostrar que las democracias no pueden funcionar en el siglo XXI” puesto que en un mundo que se mueve “tan rápido” hay que construir un consenso que es difícil de lograr y “las autocracias mandarán”.
“Hoy hay menos democracias en el mundo que hace diez años, así que desde el principio mi objetivo es que construyamos una completa y total unidad entre las principales democracias del mundo sobre esto”, dijo el mandatario estadounidense, que valoró que hoy se hayan celebrado una cumbre de líderes de la OTAN y el G7 también en Bruselas.
“Lo más importante que tenemos que hacer en Occidente es estar unidos”, insistió Biden, quien ha sido invitado a participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se abordará la posibilidad de adoptar más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.
Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que la presencia de Biden en la cumbre es “un signo muy fuerte” de que la unidad entre la UE y EEUU es “sólida”.
“Estos son tiempos difíciles y tenemos que tomar decisiones correctas e inteligentes para el futuro para la seguridad y estabilidad”, dijo Michel, quien agradeció la cooperación con el mandatario estadounidense.
Biden, por su parte, le felicitó por su “reelección” en el cargo de presidente del Consejo Europeo, confirmada esta misma tarde, y bromeó con que el también “sueña con esto un día”.
Estados Unidos y la UE, así como otros socios internacionales como Canadá o Estados Unidos, han cooperado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania para imponer sanciones coordinadas contra Moscú.
Caso de China
Biden reveló que hace una semana avisó a su homólogo chino, Xi Jimping, de que pondrá en “un peligro significativo” su relación económica con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.
Explicó que el pasado 18 de marzo tuvo una “conversación muy directa” con Xi para “dejarle claro” cuáles serían las consecuencias de ayudar a Rusia en la guerra que inició en Ucrania el pasado 24 de febrero.
Rusia: OTAN quiere que sigan acciones militares
Moscú. Rusia acusó a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una “operación militar especial” rusa que ha dejado miles de muertos y 3.5 millones de refugiados.
“La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.