Kingston. La ministra de Relaciones Exteriores jamaicana, Kamina Johnson Smith, anunció la suspensión de los servicios consulares en Haití luego de que hombres armados atacaran e incendiaran partes del recinto del consulado de Jamaica en Puerto Príncipe.
En un breve mensaje, Smith confirmó que el edificio, que alberga tanto el consulado de Jamaica como un concesionario de automóviles, “fue incendiado y saqueado por bandas criminales”.
“Informamos al público que los servicios consulares en Haití se suspenden indefinidamente”, indicó.
Johnson Smith dijo, además, que estas circunstancias reafirman “la determinación de Jamaica de participar en el apoyo a todos los esfuerzos para devolver a Haití la paz y la prosperidad que su pueblo merece”.
En la breve declaración, la ministra no hizo referencia a la reunión de tres días que se lleva a cabo en Jamaica para encontrar una solución a la crisis política, socioeconómica y de seguridad en Haití.
Esa reunión, que concluyó ayer sin que hayan trascendido detalles, ha congregado a representantes de varios grupos del sector público y privado de Haití con el objetivo generar consenso y permitir una participación inclusiva en un entorno neutral.
Tanto Jamaica como Haití son miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), una organización regional integrada por quince países.
La reunión fue respaldada por los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) tras la oferta de Jamaica de acoger las consultas durante su participación en una misión a Haití.
En la consulta participan representantes de Haití, el Grupo de Personas Eminentes (EPG, por sus siglas en inglés), el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett y representantes de socios internacionales para Haití.
Crisis sin precedente
Haití atraviesa una crisis sin precedentes desde el magnicidio el 7 de julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse que fue acribillado a tiros por un comando con armas y equipo militar que irrumpió en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, y que también hirió de gravedad a su esposa, Marine Moïse.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mantuvo a mediados de mayo una reunión bilateral con el primer ministro de Jamaica, en el país caribeño e instó a la comunidad internacional a solventar la “trágica” situación que atraviesa el pueblo de Haití.