Ciudad de Guatemala, 28 ago (EFE).- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se desligaron este lunes de una orden enviada por uno de sus funcionarios para suspender a la agrupación política del Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León.
En rueda de prensa, los magistrados del tribunal electoral dijeron no estar “al tanto” de la decisión de suspender a Semilla, ordenada por uno de sus empleados, el Registrador Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.
La suspensión del Movimiento Semilla fue notificada de manera oficial, según confirmó a EFE el partido del presidente electo de Guatemala, mientras los magistrados indicaron que se encontraban “sesionando” durante las últimas horas y no conocen el caso de manera oficial.
Más temprano el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este lunes de forma provisional al partido político Movimiento Semilla, con el cual ganó la presidencia el progresista Bernardo Arévalo de León el pasado 20 de agosto.
El ente electoral decidió suspender la figura jurídica de Semilla por una orden judicial emitida por el juez penal Fredy Orellana el pasado 12 de julio, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018.
La suspensión fue confirmada a EFE por miembros del Movimiento Semilla, tras ser notificados oficialmente, a la espera de una declaración del Tribunal Supremo Electoral.
Desde el 12 de julio pasado, el Ministerio Público (Fiscalía) había iniciado con la persecución penal contra dicho partido, después de que Arévalo de León, presidente electo (2024-2028), avanzara de forma sorpresiva al balotaje.
Hasta este lunes, la suspensión del partido había sido detenida por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, por considerar ilegal suspender un partido en plena contienda electoral.
Andrea Reyes, diputada electa e integrante del equipo jurídico de Semilla, explicó a EFE que aún desconocen «los alcances de la resolución porque aún no está en firme».
El 13 de julio, el Registro de Ciudadanos, entidad encargada de la inscripción de los partidos, había rechazado la petición de cancelación contra el partido del presidente electo.