Nueva York.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó en su alocución en la Asamblea General de las Naciones Unidas como un “malestar inútil” el conflicto generado con República Dominicana por la construcción de canal en el río Masacre.
“Haití no está en guerra con nadie. Los haitianos es un pueblo generoso y solidario que cree en compartir los recursos con respeto mutuo y equitativo”, dijo.
“Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencia en el marco dentro del respecto y los acuerdos ya firmado en el 1929 y 2021”, agregó el funcionario.
En ese sentido, Henry señaló el control que tienen las bandas armadas sobre el pueblo haitiano. Dijo que las violaciones, ejecuciones extra judiciales y el desplazamiento de la población que mantienen los grupos criminales son incontrolable para su gobierno.
“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y de las provincias. Incendian, asesinan, violan con una enorme crueldad”, narró el primer ministro de Haití, Ariel Henry ante la asamblea general de las Naciones Unidas.
Asimismo, el funcionario haitiano justificó que “una serie de malas decisiones, nos han llevado a este estado de las cosas. Hoy una vez ante esta tribuna pedimos que nos ayuden a los haitianos a quedarnos en nuestras casas, porque buscando la tranquilidad”.
Ariel Henry insistió en que la seguridad es la prioridad de su gobierno, pero la policía haitiana no tiene ni los hombres ni los equipos para garantizarla. Por esa razón pidió insistentemente que se apruebe en el máximo organismo el envío de una fuerza multinacional.
“El consejo de seguridad que tiene el poder y la competencia necesaria. Tiene que actuar con urgencia con el despliegue de una fuerza militar que ayude a la policías a combatir las bandas y restablecer el orden”.
El funcionario haitiano fue enfático en que el pueblo haitiano debe terminar con el sentimiento de impotencia para llevar la paz a los ciudadanos.
“Este sentimiento de impotencia ante los criminales no debe durar más. Estamos listos para ese cambio que esperamos desde hace más de dos siglos, la libertad que permita que todos los ciudadanos pueda vivir con dignidad y de manera decente”, declaro el funcionario haitiano.
Ariel Henry dispuesto a organizar elecciones en Haití
Además, pidió a “todos los políticos que trabajen con el gobierno. Como auténticos demócratas me comprometo a hacer elecciones en el más breve plazo y finalizar con un acuerdo con el consejo de transición con el apoyo de la comunidad internacional”.
Ariel Henry insiste en que seguirá hablando con los políticos y la sociedad civil para encontrar un consenso histórico que sea suficiente para que haya una salida a la crisis. Al tiempo de enfatizar que el país necesita del retorno a la normalidad para hacer frente a los desafíos.