Apagón informático de Microsoft Windows: ¿por qué importa?

CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad, falló en una actualización y afecto a Microsoft y, con ello, a miles de empresas en todo el mundo

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Los sistemas de informática de empresas de todo el mundo, principalmente Windows, fallaron este 19 de julio después de que la empresa de ciberseguridad CrowdStrike estropeara una actualización y Microsoft informara problemas con su servicio en la nube Azure. La interrupción provocó afecciones en la actividad aeroportuaria y bancaria, principalmente en Asia, EEUU y Europa.

“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto detectado en una única actualización de contenido para hosts de Windows”, escribió el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, en X, este viernes por la mañana. “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”.

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Kurtz agregó que se ha implementado una “solución” para resolver el problema y que los clientes deben visitar un portal de soporte en línea con las últimas actualizaciones sobre el problema. 

¿Por qué importa?

Más de la mitad de las empresas de Fortune 500 (es decir, las empresas más importantes del mundo) utilizan el software de CrowdStrike, según un video promocional de la empresa a principios de este año.

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Asimismo, usuarios de Microsoft Windows en todo el mundo lidiaron con la “pantalla azul de la muerte”, publicando fotos de sus pantallas congeladas en línea, porque no pudieron acceder a las computadoras portátiles y los ordenadores corporativos.

En una declaración en línea, Microsoft dijo que el problema fue causado por una actualización del software Falcon Sensor de CrowdStrike, que está diseñado para proteger contra malware y “mucho más”.

Microsoft dijo más tarde que se había solucionado la “causa subyacente del problema” y agregó que varias aplicaciones de Microsoft 365 se habían restaurado por completo, incluidas OneDrive para la Empresa y Microsoft Defender para Endpoint. Sin embargo, algunas aplicaciones y servicios sufren un impacto residual.

“No creo que sea demasiado pronto para decirlo: esta será la mayor interrupción de TI en la historia”, escribió Troy Hunt, consultor de seguridad.  

Falla de Windows generó Caos en aeropuertos de todo el mundo

Los cortes dejaron a aviones de todo el mundo en tierra. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo en un comunicado que varias aerolíneas han solicitado asistencia para detener sus vuelos. Delta Airlines y United Airlines reanudaron algunos vuelos. American Airlines dijo que restablecieron completamente sus operaciones.

Las aerolíneas y aeropuertos de toda Europa y Asia colapsaron. Eurowings, subsidiaria de Lufthansa, canceló todos los vuelos y servicios nacionales alemanes hacia y desde el Reino Unido. Las operaciones terrestres de las aerolíneas en siete aeropuertos principales de Tailandia se vieron interrumpidas y se reportaron interrupciones en los aeropuertos de Hong Kong y Singapur.

Caos bancario, en el comercio… y hasta en la medicina

Los problemas también se extendieron a la Bolsa de Valores de Londres, los bancos, las tiendas McDonald’s e incluso a la cadena pública británica Sky News. Downdetector, un servicio en línea que rastrea las interrupciones informadas por los usuarios en las principales empresas, registró interrupciones cada vez mayores en empresas como Starbucks, Visa, Zelle y United Parcel Service.

El viernes por la mañana temprano, el Royal Surrey Hospital de Guildford (Inglaterra) declaró un “incidente crítico” debido a problemas externos que están afectando a sus sistemas. Incluido uno utilizado para administrar tratamientos de radioterapia. Aunque el hospital ya puede reanudar los servicios de radioterapia, se esperan interrupciones que puedan afectar a algunas citas.

El Mass General Brigham de Boston canceló “todas las cirugías, procedimientos y visitas médicas no urgentes previamente programadas”. Mientras que el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York suspendió todos los procedimientos que requieren anestesia. También se han visto afectados centros de salud en Alemania e Israel.

En una entrevista con el programa Today, Kurtz dijo que “lo sentimos profundamente. Principalmente por todos los afectados por los problemas, incluidos clientes y viajeros”.

“Se envió una actualización al sistema y esa actualización tenía un error de software que causó un problema con el sistema operativo de Microsoft”, dijo Kurtz. “A medida que los sistemas vuelven a estar en línea, a medida que se reinician, se activan y funcionan”.

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