Berlín, 12 may (EFE).- La policía de Aquisgrán (oeste de Alemania) informó hoy de la convocatoria de varias manifestaciones en protesta por la entrega del premio Carlomagno este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que no ha confirmado si asistirá a la ceremonia de forma presencial.
Se prevé que un centenar de simpatizantes de la asociación “Puente de Amistad entre Rusia y Alemania” se concentren a favor de la “paz” durante la entrega del galardón, anunció la policía en un comunicado.
La plataforma “Diplomacia ahora en lugar de armas y sanciones” ha convocado otra concentración bajo el lema “La paz en Europa sólo es posible con Rusia y no sin ella”, en la que se espera que participen unas 300 personas.
Otra protesta con un lema similar, “Lógica de paz en vez de lógica de guerra, negociaciones en vez de armas”, fue registrada por la Asociación Antibélica de Aquisgrán, para la que se espera a otro centenar de manifestantes.
La Unión por la Paz y la Unidad en Europa, por otro lado, ha convocado una marcha en la que podría participar hasta medio millar de personas.
En el casco histórico de la ciudad también se reunirán algunas decenas de personas bajo el eslogan “Solidaridad con Ucrania” en apoyo a la concesión del galardón a Zelenski y al pueblo ucraniano, que la organización otorgó este año en reconocimiento a su defensa de los valores europeos.
Sin embargo, hasta el mismo comienzo de la ceremonia no se hará público si el presidente ucraniano asistirá en persona o si enviará a un emisario o participará de forma virtual.
Está previsto que Zelenski visite Berlín este fin de semana pero el Gobierno alemán no ha confirmado oficialmente la reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.
A principios de mes, un medio local berlines filtró que la visita del mandatario ucraniano se produciría el 14 de mayo, tras lo que el Gobierno de Kiev reaccionó con irritación por el posible riesgo para su seguridad y planteó incluso la posibilidad de cancelar el viaje. EFE