washington El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, criticó ayer con dureza a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar esta semana en República Dominicana con el gobierno de Nicolás Maduro.
Tras recibir en su despacho al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Almagro dijo que la ronda de diálogo prevista para este fin de semana “no plantea una agenda que resuelva los temas principales del país”.
Atribuyó la decisión opositora de negociar con el gobierno de Maduro a que “hay gente que es oposición y hay gente que no es oposición dentro del propio grupo como es la MUD”, refiriéndose a la alianza de partidos opositores conocida como la Mesa de la Unidad Democrática.
“Creo que la oposición definitivamente va a tener que separar la paja del grano”, agregó Almagro, quien ha denunciado una alteración del orden constitucional en la nación sudamericana y ha señalado al gobierno venezolano de realizar elecciones fraudulentas este año para escoger gobernadores y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Almagro expresó su preocupación de que la ronda de diálogo en Santo Domingo genere “un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno”.
El sexenio de Maduro culmina en 2018 pero aún no se ha fijado una fecha para elecciones presidenciales.
Las críticas de Almagro sobre la venidera ronda de diálogo coinciden con las expresadas por Ledezma -también opositor pero renuente a dialogar en las condiciones actuales- quien llegó la víspera a la capital estadounidense.
“Deploro que se caiga otra vez en el camino incierto de un diálogo que no es sino una parodia”, dijo Ledezma durante una conferencia de prensa que ambos ofrecieron tras reunirse cerca de dos horas en la sede de la OEA.
El Parlamento apoya diálogo con el Gobierno
La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), de contundente mayoría opositora, acordó apoyar el proceso de negociación política entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo, que comenzará formalmente este viernes en República Dominicana. El Parlamento realizó consultas durante dos semanas a sindicatos, gremios y especialistas de cara a estas conversaciones.