Puerto Príncipe.– Al menos siete personas murieron este jueves y varias resultaron heridas durante una fuga de presos en la cárcel de Croix-des-Bouquets, situada a unos 10 kilómetros de Puerto Príncipe, según dijo un testigo de los hechos a Efe.
Varios hombres yacían muertos con tiros de bala en las calles de la zona de la prisión, mientras que agentes de la Policía haitiana han logrado capturar a algunos de los presos que se habían escapado del recinto penitenciario, según el testigo, que requirió mantener el anonimato.
El portavoz de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, dijo a Efe que el cuerpo armado está “tratando de tomar el control de la situación” y adelantó que más tarde habrá una rueda de prensa para explicar lo ocurrido.
Medios locales afirman que algunos presos desarmaron a los agentes encargados de la seguridad del penal y cargaron con sus armas.
En la zona se escucharon disparos, que llevaron a numerosas personas a salir corriendo de un mercado popular que hay cerca de la cárcel.
La cárcel de Croix-des-Bouquets alberga a centenares de presos, entre ellos miembros de bandas armadas y también a varios opositores al presidente Jovenel Moise que fueron arrestados el pasado 7 de febrero, acusados de planear un golpe de Estado contra el mandatario.
En 2014 este penal, que alberga a cerca de un millar de internos, fue escenario de una fuga masiva tras un ataque armado a la cárcel.
Haití vive actualmente una profunda crisis política que se agravó el pasado 7 de febrero, con la denuncia del golpe de Estado y la detención de una veintena de opositores implicados en la supuesta trama.
Esta denuncia ha alimentado las manifestaciones opositoras contra Jovenel Moise, que desde entonces se han producido prácticamente a diario en la capital haitiana. EFE