Jerusalén, 12 dic (EFE).- Al menos 30 palestinos murieron y 99 resultaron heridos en el último día en ataques de Israel contra la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud del enclave en un comunicado.

“La ocupación israelí comete tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidos 30 mártires (fallecidos) y 99 heridos durante las últimas 24 horas”, indicó la autoridad gazatí, bajo la administración de Hamás.

De acuerdo con el informe, el número total de muertos aumentó a 44.835 y el de heridos a 106.356, desde el 7 de octubre de 2023, cuando estalló la guerra en la Franja de Gaza.

Los medios palestinos elevan la cifra de víctimas esta madrugada hasta las 35. Las autoridades sanitarias aseguraron a EFE que este desajuste con las cifras del ministerio se debe a que su recuento diario no siempre incluye a todos los fallecidos mencionados por los medios.

Sanidad contabiliza aquellos fallecidos que llegan a los hospitales (recuento que se ve afectado por los problemas de cobertura y conexión en el enclave), así como los que reportan los familiares en una plataforma gestionada por el ministerio, si bien su inclusión en el boletín final tiene que pasar por la valoración de un comité.

Además, el recuento no incluye los cadáveres que siguen entre los escombros, que el Gobierno gazatí estima en unos 11.000.

La agencia palestina de noticias Wafa informó de que 10 de las víctimas se registraron tras un bombardeo israelí contra un edificio residencial en la Gobernación de Gaza (norte del enclave).

Otras 15 personas perdieron la vida en un ataque aéreo contra la casa de la familia Al Louh, que albergaba a desplazados, en el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de la Franja.

Mientras, en el sur del enclave murieron 13 palestinos durante la repartición de ayuda humanitaria en Rafah, se estima que al menos 12 eran policías, que tras colaborar en la distribución de alimentos fueron atacados por el fuego israelí.

El Ejército israelí, por su parte, aseguró que atacaron a “terroristas” de Hamás que operaban en el corredor humanitario del sur y que, según información de inteligencia, “planeaban secuestrar violentamente los camiones, impidiendo que llegaran a los civiles de Gaza”.

“El ataque tenía por objeto garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza. Enfatizamos que no atacamos camiones de ayuda humanitaria y el corredor (cruce de Rafah) permanece abierto y activo”, agregan en la nota.

La autoridad sanitaria recordó que los equipos de Defensa Civil del enclave trabajan con limitaciones para sacar los cuerpos entre los escombros o recogerlos de las calles, debido a que durante la guerra han muerto al menos 89 de sus 314 trabajadores de campo, y la mayoría de sus equipos, vehículos e instalaciones han sido destrozados. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas