Yamena, 11 dic (EFE).- Al menos 23 personas murieron este martes en el este de Chad en enfrentamientos entre pastores y ladrones de ganado ocurridos en una zona fronteriza con Sudán, informaron a EFE las autoridades locales y los ganaderos.
Los enfrentamientos comenzaron hacia las tres de la madrugada (2:00 GMT) en la localidad de Borota, en la provincia oriental de Wadai, tras la llegada de una treintena de cuatreros procedentes de Sudán para robar ganado, según narró a EFE Moustapha Chérif, líder de los pastores.
“Los asaltantes llegaron a caballo y en moto y estaban bien armados. Tras conseguir capturar unos sesenta bueyes, fueron alcanzados por los gendarmes que les seguían el rastro. El intercambio de disparos degeneró rápidamente y muchos aldeanos quedaron atrapados en este conflicto mortal. El recuento provisional de muertos es de once civiles, cuatro gendarmes y ocho asaltantes sudaneses”, relató Chérif.
La seguridad se reforzó en la zona para evitar nuevos actos violentos, confirmó a EFE Gassim Ahmat, subprefecto de Borota.
“Estos conflictos son recurrentes y no vamos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que los bandidos arrebaten el ganado a nuestros ciudadanos”, añadió.
Desde el estallido de la guerra en la vecina Sudán en abril de 2023, las tensiones entre pastores y cuatreros no han dejado de aumentar en esta región de Chad, que experimenta una afluencia masiva de refugiados y registra frecuentemente casos de robo de ganado.
Según datos publicados en agosto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, Chad había recibido en ese momento a casi 815.000 personas llegadas de Sudán, de las cuales unas 630.000 sudanesas y 185.000 de otras nacionalidades.
Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU han advertido de las necesidades humanitarias de muchos de esos refugiados sudaneses en Chad, donde la interrupción del comercio y los desplazamientos masivos de población “están poniendo a prueba los recursos e intensificando el hambre”. EFE