Puerto Príncipe. Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por “la falta de transparencia” en relación con el establecimiento de salvaguardias de derechos humanos para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.

En un comunicado, la organización indicó que “es imperativo garantizar que cualquier acción realizada por esta misión multinacional liderada por Kenia y respaldada por Estados Unidos y otros países se ajuste estrictamente al derecho internacional en cuanto a respetar los derechos humanos, como establece el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Un traspié a este respecto resultaría devastador para los derechos del pueblo haitiano”, declaró Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Piquer subrayó que las anteriores misiones de seguridad extranjeras o multinacionales en Haití “estuvieron empañadas por violaciones generalizadas de derechos humanos e impunidad desenfrenada”, por lo que se deben adoptar todas las medidas necesarias, antes y durante toda la duración de cualquier despliegue en Haití para evitar que la historia se repita.

De acuerdo con AI, pese a los claros requisitos establecidos en la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la participación de Estados miembros de la ONU en la misión y garantiza el más alto grado de transparencia, se sigue careciendo de información pública detallada sobre las normas, procedimientos, estructura y mecanismos de rendición de cuentas para ésta.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas