NUEVA YORK.- Dominicanos procedentes del pueblo de Villa Riva, en la provincia Duarte y residentes en esta ciudad, agradecieron al gobierno del presidente Luis Abinader la construcción de la carretera que une esa localidad con la autopista del Nordeste.
El autor de esta crónica, oriundo de esa población y hablando a nombre de decenas de sus compueblanos que le entregaron un documento de prensa, sostiene que reconocen las cosas malas, pero también las buenas.
El presidente Abinader, a través del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión, inició el pasado mes la construcción de la carretera que beneficiará a miles de productores agrícolas de varias comunidades, entre ellas los distritos municipales de Agua Santa del Yuna, Cristo Rey de Guaraguao y Barraquito.
El funcionario reveló que la misma tendrá un costo de RD$500 millones y está prevista a estar concluida antes de finalizar este año.
La construcción de la deteriorada vía de 11 kilómetros de distancia era un clamor constante de los residentes de la comarca, que en ocasiones hicieron huelgas e impidieron el tránsito para llamar la atención de las autoridades, dice el documento.
Precisan los comunitarios, que la economía del municipio, con más de 30 mil habitantes, es fundamentalmente agrícola, principalmente en la producción de arroz, plátanos, cacao, coco, la ganadería vacuna y porcina, entre otros renglones.
Dicen que con la construcción del tramo carretero se creará un dinamismo en favor del pueblo, porque crecerá la economía debido al flujo del tránsito que conectará con la autopista Juan Pablo Segundo y los polos turísticos de Nagua y Samaná.
Además, el movimiento económico en las diferentes sucursales bancarias en la localidad, con más de 100 calles, entre ellas del Reservas, Agrícola, Asociación Duarte, BankPondesa, Ruamar y Ademi, entre otras, dinamizará los movimientos comerciales, porque el deterioro de la carretera estaba afectando todo en Villa Riva, sostienen.