ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Nueva York, EE. UU.- El senador por el distrito 31 en el Senado de Nueva York desde 2011, Adriano Espaillat, destacó en el VI Foro Global América Latina y el Caribe 2024 las iniciativas en la que participa en beneficio de los dominicanos.
Resaltó, entre ellas, el acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, con el cual las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones para volar a dicho país.
El congresista inició su exposición en el foro resaltando su amistad de décadas con el expresidente Leonel Fernández, cuya Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organiza el foro que se desarrolla este jueves 3 en el Centro de Economía y Política de Desarrollo de la Universidad de Columbia, The Kellogg Center.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Espaillat destacó el aporte del tipo de reflexiones que aporta un foro que analiza la realidad de la región y sus oportunidades.
A la vez, dijo que La Universidad de Columbia se encuentra en el distrito que representa, el cual se destaca en el país por ser uno de los más productivos, con el mayor número de hospitales y camas de centros médicos del país.
Cielos Abiertos
Al referirse a las iniciativas en la que tiene una participación en beneficio de los dominicanos, refirió que el acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, que permitirá a aerolíneas dominicanas volar a dicho país, tendría una gran incidencia en el abaratamiento del costo de los vuelos.
En la actualidad el acuerdo, ya firmado, se encuentra en fase de aprobación constitucional para entrar en vigor.
Asimismo, incluye 17 artículos y entre otros derechos, establece que tanto la República Dominicana como Estados Unidos podrán volar sobre el territorio del otro sin aterrizar, realizar escalas con fines no comerciales y ofrecer transporte aéreo internacional entre diversos puntos, que incluyen los suelos del país contrario.
Adriano Espaillat ofreció un ejemplo de su relevancia al indicar el elevado costo de los boletos aéreos para viajar hacia y desde la República Dominicana a Estados Unidos. Rondan entre 600, 800 y más dólares.
“Ahora mismo una pareja con dos niños tendría que pagar seis siete ocho mil dólares para viajar”, dijo el congresista, lo que catalogó de “abuso”. A seguidas indicó que esto tiene un alto impacto en la diáspora dominicana.
Otras iniciativas
En otra parte de su intervención se refirió a la iniciativa que permitió crear el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el cual coordina la atención a las situaciones de emergencias y seguridad en la República Dominicana.
También mencionó otra iniciativa que busca impulsar la formación educativa para que la República Dominicana aproveche las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos, generando productos de gran valor, como semiconductores.
Otra iniciativa que resaltó es la que ha logrado mejorar la formación de los miembros de la Policía Nacional.
También manifestó el interés en que una iniciativa permita ayudar a los profesores dominicanos, con la introducción de tecnologías en el sistema docente dominicano.