Washington. El 68% de los estadounidenses teme que su presidente, Donald Trump, involucre al país en un conflicto con su retórica y sus acciones, mientras el 71% afirma que su comportamiento no es el que se espera de un mandatario.
Estos son los datos que revela un nuevo sondeo de la Universidad George Washington efectuado entre el 13 y el 17 de agosto, tras días de tormentas de críticas a Trump por su ambigüedad sobre el supremacismo blanco tras la violencia racista en Charlottesville (Virginia).
Las semanas anteriores habían estado marcadas además por una escalada en la retórica belicista de Trump contra Corea del Norte, a la que prometió “fuego y furia” si continúa con sus pruebas nucleares. El 68% de los 1,000 votantes registrados encuestados dijeron temer que “las palabras y acciones de Trump puedan involucrarnos accidentalmente en un conflicto internacional”, mientras que el 29% rechazó esa afirmación.
Para el 71%, el comportamiento de Trump como presidente no es el que se espera de un mandatario, una valoración que no comparte el 27%.
“Los datos de este sondeo muestran que hay más estadounidenses que se oponen al carácter del presidente Trump que a su agenda”, indicó en un comunicado el profesor de gestión política de la Universidad George Washington Michael Cornfield. “Si hay algo que se aproxima al consenso en los pronunciadamente divididos Estados Unidos de hoy, es que Trump habla y se comporta de una manera inapropiada dado el puesto que ocupa”, agregó.
Según el sondeo, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, el 42% de los votantes aprueba la gestión de Trump en la Casa Blanca hasta ahora, mientras que el 55% la rechaza. Para el 56% de los encuestados Trump no está siendo un presidente efectivo, mientras que el 39% considera que sí. El porcentaje de personas con una visión desfavorable de Trump (41%) es superior al que registran los líderes republicanos en el Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (36%); y el del Senado, Mitch McConnell (19%).