Agencias.- Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky Newsse vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABCdeclaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.
Wall Street amplía sus bajas: CrowdStrike se desploma por el fallo tecnológico global
Los principales índices de Wall Street caen este viernes, intensificando las ventas en valores tecnológicos y en medio de resultados mixtos, mientras los inversores evaluaban el impacto de un apagón cibernético mundial que derribó las acciones de CrowdStrike a un mínimo de más de dos meses.
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike se desplomó un 11,2% después de que una actualización de uno de sus productos pareciera haber desencadenado un apagón que afectó a los clientes que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft MSFT.O, perturbando a empresas de todos los sectores.
Las principales aerolíneas estadounidenses ordenaron dejar en tierra sus aviones, alegando problemas de comunicación, y la bolsa Euronext y la plataforma de datos y noticias Workspace del London Stock Exchange Group LSEG.L también sufrieron problemas. Más tarde, LSEG comunicó que sus datos y servicios volvían a estar operativos.
Microsoft descendía un 0,7%, hasta mínimos de más de un mes, y encadenaba cuatro días de descensos, impulsada por la caída de los valores tecnológicos.
“Cualquier indicio de malas noticias, ya que (los valores tecnológicos) están tan bien valorados, va a perjudicar a esas acciones. Tanto CrowdStrike como Microsoft son empresas excelentes y merece la pena mantenerlas a largo plazo”, dijo Phil Blancato, CEO de Ladenburg Thalmann Asset Management.
Hacia las 15:00 GMT, el Dow Jones perdía un 0,70%, el S&P 500 un 0,26%, y el Nasdaq Composite un 0,23%. En las dos últimas sesiones, el Nasdaq ha caído un 3,5% y el S&P 500 un 2,1%, lo que las sitúa en una senda de pérdidas semanales.
Bancos, aeropuertos y hospitales en Canadá sufren la caída de Microsoft
Bancos, servicios de emergencia, aeropuertos, hospitales, pasos fronterizos y aerolíneas en Canadá están sufriendo graves problemas debido al apagón informático generado en los servicios globales de Microsoft.
La compañía aérea Porter, una de las principales de Canadá, anunció que ha tenido que suspender todos sus vuelos al menos hasta el mediodía por el fallo informático.
El aeropuerto internacional de Toronto, el mayor de Canadá, advirtió que aunque otras grandes aerolíneas canadienses, como Air Canada y West Jet, han podido mantener sus servicios, las compañías estadounidenses que operan desde la ciudad canadiense están sufriendo graves problemas por lo que se están produciendo retrasos generalizados.
También en Toronto, varios hospitales señalaron que están experimentando dificultades y avisaron que sus pacientes pueden sufrir retrasos. El servicio de bomberos de la ciudad se vio obligado a utilizar sistemas alternativos tras la caída de sus sistemas a primeras horas del viernes.
Los servicios de TD Bank, el segundo banco más importante del país, también se han caído por los problemas de la nube Azure de Microsoft, originados cuando la empresa Crowdstrike actualizó un componente de ciberseguridad del sistema.
La Asociación de Bancos de Canadá intentó calmar a la población al señalar en un comunicado que el sistema bancario nacional “está bien protegido” y que el impacto en los servicios “será temporal”.
Por otra parte, los pasos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos están sufriendo graves retrasos.
La situación en los principales aeropuertos de Estados Unidos
Una interrupción global en los sistemas computarizados está afectando significativamente a diversos aeropuertos y aerolíneas en Estados Unidos. Según CNN, en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta las operaciones continúan funcionando, aunque algunas aerolíneas están “lidiando con algunos desafíos”, comentó Andrew Gobeil, encargado de asuntos públicos en el aeropuerto.
“Sabemos que esto es incómodo. Es Atlanta, es verano. Hace calor, está húmedo. La gente está un poco nerviosa”, mencionó Gobeil, instando a los pasajeros a tener paciencia y colaborar con las aerolíneas y los representantes de servicio al cliente.
En el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth se anticipan retrasos y cancelaciones importantes debido a los problemas tecnológicos globales que afectan a múltiples aerolíneas. En una declaración, el aeropuerto recomendó a los clientes verificar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto y estar preparados para posibles colas largas.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago también ha aconsejado a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos con las aerolíneas, debido a los problemas técnicos que podrían generar tiempos de espera más largos.
En Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy informó que, aunque la Autoridad Portuaria no se ve directamente afectada por la interrupción, algunas aerolíneas están experimentando retrasos y cancelaciones. Recomendaron a los pasajeros no dirigirse al aeropuerto a menos que el estado de su vuelo esté confirmado.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas aconsejó a los pasajeros que no acudieran a menos que tuvieran confirmación de su vuelo con la aerolínea.
Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Miami reportó que las operaciones de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de EEUU se están viendo afectadas a nivel nacional, lo que obliga a procesar manualmente las llegadas de pasajeros internacionales a un ritmo más lento.
Pasajeros en Newark, New Jersey (REUTERS/Bing Guan)
Biden fue informado de la interrupción del servicio de CrowdStrike
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue informado de la interrupción del servicio de CrowdStrike, según indicó un funcionario de la Casa Blanca al Washigton Post. La administración está en contacto con CrowdStrike y las entidades afectadas.
La Casa Blanca recibirá “actualizaciones sector por sector a lo largo del día y está lista para brindar asistencia según sea necesario”, agregó el funcionario.
El Dow Jones perdió un 0,54%, el Nasdaq, predominantemente tecnológico, un 0,16% y el índice ampliado S&P 500 un 0,10%, pocos minutos después de las primeras operaciones.
La situación en los hospitales y aeropuertos de Países Bajos
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam fue escenario de largas colas para la facturación de maletas y embarque en los aviones, coincidiendo también hoy con el primer día de vacaciones de verano en todas las escuelas de Países Bajos, donde el fallo global en el sistema de Microsoft también ha afectado a varios hospitales del país.
“Estamos evaluando el impacto”, aseguró el aeropuerto de Schiphol en una breve actualización y aconsejó a todos los viajeros a contactar con su aerolínea antes de acudir al aeródromo, que ya es escenario de largas colas en la zona de facturación de maletas, pero también para embarcar en el avión, donde las azafatas de algunas aerolíneas están apuntado a mano los nombres de los pasajeros para permitir el embarque, según aseguraron a la agencia de noticias EFE por teléfono dos viajeros.
La compañía neerlandesa KLM ha anunciado que, de momento, “no es posible gestionar los vuelos” que tenía planeados para este viernes. “Sabemos que esto es extremadamente incómodo para nuestros clientes, especialmente considerando que es verano”, subrayó en un comunicado.
Desde la aerolínea Transavia también confirmaron que el fallo informático afecta a sus vuelos, por lo que será “un día complicado”, pero no tienen claro cuánto durará el problema. El Aeropuerto de Róterdam-La Haya también tiene interrupciones en el sistema de facturación de las aerolíneas TUI y Transavia, pero no en las de otras compañías.
El transporte público también se ha visto afectado en varios lugares del país, con numerosas provincias cancelando totalmente la circulación de autobuses porque -debido al fallo- los conductores no pueden comunicarse con el centro de emergencias en caso de problemas. Los trenes circulan con normalidad.
Un hospital en el municipio de Emmen, en la provincia de Drente, se ha visto obligado a cancelar todas las cirugías previstas para hoy, mientras que varios centros de urgencias no han recibido pacientes a lo largo de toda la mañana, aunque el fallo se ha sido solucionado en estos casos y se ha recuperado la normalidad.
La falla afecta a usuarios de Microsoft Azure y Microsoft 360. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo
Usuarios de Microsoft Azure y Microsoft 365 están experimentando fallas para utilizar sus computadoras debido a una falla mundial en la que aparece una pantalla azul al iniciar sus dispositivos. La causa es un error de actualización de CrowdStrike, una plataforma de ciberseguridad vinculada a este sistema operativo.
“Solo pago en efectivo”
Algunas tiendas del Reino Unido colocaron carteles de “solo pago en efectivo”. Según informó The Guardian, clientes de todo el país tuvieron problemas al intentar pagar con sus tarjetas.
Un portavoz del supermercado Morrisons dijo que hubo algunos “incidentes aislados” con los sistemas de pago esta mañana, que ya se han resuelto y los sistemas están funcionando con normalidad.
Pantallas azules en la entrada de Disney París
El fallo también afectó a Disney París, donde las personas se encontraron con las ya famosas “pantallas azules”.
Pantallas azules en la entrada de Disney París
El problema afecta tanto a empresas como a usuarios individuales
En un comunicado enviado a Infobae, expertos en ciberseguridad de Security Advisor indicaron que el “problema afecta tanto a empresas como a usuarios individuales”.
“Cualquier computadora en el mundo con sistema Windows que tenga instalado el software de la empresa CloudStrike, en particular el Falcon X, el agente de protección, y haya recibido la actualización, obviamente sufrirá el problema. O sea que no es algo específico que afecte a empresas o usuarios. Cualquier computadora con sistema Windows sufre esta falla”, manifestó el vocero de la compañía, Leonardo Berro.
Luego destacó que “esto no es un ciberataque. No es un ciberataque a escala mundial, sino que es una falla en un software de una empresa de ciberseguridad que está instalada en muchos sistemas Windows a nivel mundial.
Por lo cual, primero que nada, no hay problemas de fuga de información. ¿Cómo corregir la falla? Está en la página de CrowdStrike y está en todos los sitios en Internet a nivel mundial. Hay unos pasos a seguir en forma manual. Básicamente, hay que reiniciar el sistema Windows en modo prueba de fallos, ejecutar en la línea de comandos unas instrucciones para obviamente borrar la actualización y volver a un sistema seguro”.
Hay más de 24.000 vuelos afectados en todo el mundo
A las 13:00 GMT, se habían cancelado más de 2.100 vuelos en todo el mundo. De ellos, más de 1.200 operaban hacia dentro o fuera de Estados Unidos, según FlightAware.com, un sitio web de seguimiento de vuelos en línea. Además, más de 22.000 vuelos se retrasaron en todo el planeta, de los cuales más de 2.600 se originaban y/o terminaban en Estados Unidos.
El balance da que más de 24.000 viajes se vieron afectados este viernes.
Personas en un aeropuerto de Malasia (REUTERS/Hasnoor Hussain)
Los hospitales de Estados Unidos posponen las “visitas no urgentes”
Los sistemas de salud norteamericanos están reportando interrupciones debido a la falla del servicio que afecta a las computadoras con sistema operativo Windows de Microsoft.
Mass General Brigham, una organización sin fines de lucro que opera uno de los sistemas hospitalarios más grandes de Massachusetts, indicó que cancelará todas las “visitas no urgentes” en sus hospitales y clínicas para este viernes.
Agregó que sus departamentos de emergencia permanecen abiertos y que está brindando atención para citas y procedimientos urgentes.
La falla mundial de Microsoft se debe por un error en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike. (Microsoft)
Microsoft ha informado sobre una falla global en dispositivos que utilizan Microsoft Azure y Microsoft 365, caracterizada por la aparición de una pantalla azul en los equipos afectados. La compañía ha comunicado varias soluciones posibles para resolver este problema.
El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.
El fallo en Microsoft afecta al tráfico aéreo en Suiza
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike causó problemas en el tráfico aéreo de Suiza, con numerosos retrasos y cancelaciones en aeropuertos importantes como Ginebra o Zúrich.
Según informó la agencia de noticias económicas suiza AWP, a mediodía se han paralizado todos los aterrizajes en el aeropuerto de Zúrich, el principal del país, así como los despegues de aviones con destino a Estados Unidos, debido a la acumulación de aparatos en las pistas tras horas de tráfico paralizado.
Los problemas también se han extendido a la operación de chequeo de equipajes, que en muchos casos ha tenido que llevarse a cabo manualmente en el aeropuerto zuriqués.
Swiss, la aerolínea de bandera suiza, aseguró que el fallo informático no afectó a sus sistemas, pero sí obligó a cancelar dos vuelos de regreso desde Berlín a Zúrich.
Easyjet, la principal compañía con operaciones en Ginebra, también sufrió indirectamente los efectos de los problemas informáticos, por lo que aconsejó a los pasajeros con vuelos este viernes que acudan al aeropuerto con hasta tres horas de antelación.
Aviones de Swiss Airline en Zúrich (REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)
Caos en el aeropuerto de Stansted
Rafa de Miguel, corresponsal de El País en Reino Unido, publicó en su cuenta en la red social X un video sobre el caos en el mostrador de facturación de equipaje de Ryanair en el aeropuerto de Stansted.
Caos en el aeropuerto de Stansted
Hospitales afectados en Inglaterra e Israel
Los hospitales y sistemas de salud de distintas partes del mundo se han visto afectados por la interrupción del servicio de Microsoft.
El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra dijo que la falla causó “interrupciones en la mayoría de las prácticas de médicos de cabecera”, refiriéndose a los consultorios de médicos de atención primaria, debido a problemas con su sistema de citas y registros de pacientes.
En tanto, el Ministerio de Salud de Israel informó que más de una docena de hospitales se habían visto afectados por la interrupción global del servicio informático. Y agregó que muchos centros están operando de manera manual mientras sus servicios digitales siguen siendo inaccesibles. Sin embargo, aclaró que la atención al paciente no se ve afectada.
Microsoft indicó que la solución más eficaz es reiniciar el dispositivo
Microsoft, a través de la página de Azure, señaló que la solución más eficaz es reiniciar el dispositivo. “Hemos recibido comentarios de los clientes de que pueden ser necesarios varios reinicios (se han informado hasta 15), pero la opinión general es que los reinicios son un paso eficaz”, dijo la compañía.
En caso de que reiniciar la computadora no funcione, también se recomienda reparar el disco del sistema operativo sin conexión o restaurar desde una copia de seguridad realizada antes de las 19:00 UTC del 18 de julio.
Microsoft (REUTERS/Gonzalo Fuentes/Archivo)
Transportes, farmacias y servicios en países nórdicos, afectados por el fallo
Sectores clave de la vida diaria en Dinamarca, Suecia y Noruega se vieron afectados por la avería global de los servicios de informática en la nube de Microsoft, pues tuvieron problemas informáticos, por ejemplo, el aeropuerto de Copenhague, el transporte público de varias ciudades suecas y varios negocios en Noruega.
La agencia de prensa danesa Ritzau informó de que el aeropuerto de Copenhague experimentó problemas en sus “sistemas informáticos”, según explicó Juli Pi Boll, responsable de prensa de la infraestructura aeroportuaria de la capital danesa.
“Hay algunas compañías que tienen que facturar a los pasajeros manualmente, y tardan un poco más de lo habitual”, dijo la responsable del aeropuerto de Copenhague, que se refirió a retrasos que estaban experimentando los pasajeros debido, también, a que otros aeropuertos internacionales también sufrían problemas.
La compañía de ferrocarriles danesa DSB tuvo igualmente problemas para prestar sus servicios a través de Internet, según recogió la prensa local.
En Suecia, según informó la agencia sueca TT, también experimentaron dificultades “varias compañías” aéreas en aeropuertos de Swedavia, la empresa pública que gestiona el control del tráfico aéreo en la mayoría de del país.
Además, el transporte público sueco también se vio afectado en varias ciudades, pues los pasajeros tuvieron problemas a la hora de comprar sus billetes en las provincias de sur sueco Blekinge y Småland, Halland (sureste) y Södermanland (centro), según TT.
En Noruega, los problemas asociados al fallo de los servicios de informática en la nube de Microsoft de este viernes afectaron a varias empresas, como Apotek 1 -la mayor cadena de farmacias de esta nación nórdica, con más de 400 boticas-, que tuvo que cerrar en esta jornada por “problemas técnicos” en la ciudad de Bodø (centro), según recogió la agencia de prensa noruega NTB.
Idénticos problemas asumieron en la también cadena de farmacias Vestby, mientras que el diario Aftenposten, el segundo rotativo de mayor difusión de Noruega, también reconoció experimentar “dificultades” con algunos de sus ordenadores, según NTB.
Los vuelos se reanudaron en Alemania pero hay demoras
Axel Schmidt, vocero del aeropuerto Berlín-Brandeburgo en Alemania, dijo al Washington Post que los vuelos se habían reanudado poco después de las 08:00 GMT tras haber estado suspendidos brevemente. “Ahora tenemos una acumulación de vuelos que resolver”, dijo.
Y agregó: “Estamos tratando de que todos lleguen a sus destinos lo más rápido posible”.
Personas en el aeropuerto Berlín-Brandeburgo este viernes (REUTERS/Tobias Schlie)
Reunión de emergencia en Reino Unido
Funcionarios del Gobierno británico mantuvieron una reunión de emergencia para evaluar el impacto del fallo informático de Microsoft, que ha afectado las operaciones de aeropuertos, bancos o canales de televisión, según informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.
“Reconocemos el impacto que esto está teniendo en los servicios y el Gobierno está trabajando estrechamente con los respectivos sectores e industrias en este asunto, que afecta a los servicios no sólo en todo el Reino Unido sino también a nivel mundial”, dijo el portavoz tras la reunión del llamado comité de emergencia ‘Cobra’.
“Los funcionarios se han reunido en la unidad Cobra esta mañana y, por supuesto, están informando de manera regular a los ministros” sobre este problema informático, agregó.
El primer ministro británico, Keir Starmer, no participó en este encuentro, según la misma fuente.
Un falla informática provocó grandes problemas en todo el mundo, afectando -entre otras cosas- a bancos, vuelos y grandes empresas. La propia empresa afectada difundió cómo solucionar temporalmente los inconvenientes