Lima. Los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad peruana de Juliaca (sur) dejaron al menos 12 muertos.
La Defensoría del Pueblo informó en un reporte que las 12 personas murieron “por enfrentamientos con las fuerza del orden”, menos de una hora después de un informe previo en el que recogían la muerte de 9 manifestantes en las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.
El organismo precisó que, tras los choques registrados cerca del aeropuerto, que permanece cerrado desde el viernes pasado, los manifestantes fueron trasladados hacia el Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Renovación.
Ante estos hechos, la Defensoría exigió a las fuerzas del orden “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” y exhortó al Ministerio Público a realizar “una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.
Las protestas en Perú arrancaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien ayer cumplió 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.