Madrid, 3 dic (EFE).- Once de los treinta y tres ciudadanos colombianos heridos en el accidente del autocar que volcó el pasado domingo en el Pirineo francés continúan hospitalizados en centros sanitarios de Francia y España, según informó este martes la embajada de Colombia en España.
En el autocar viajaban un total de 47 personas, de los que 33 eran ciudadanos colombianos residentes en la provincia de Barcelona (nordeste de España) que se habían trasladado al Principado de Andorra para disfrutar de un día de compras aprovechando los descuentos del Black Friday.
Dos personas, de las que todavía no se ha facilitado la nacionalidad, fallecieron en el accidente y el resto fueron atendidos por los servicios de emergencias y trasladados a diferentes hospitales.
Según el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, dos colombianos hospitalizados en Toulouse fueron dados de alta ayer y un menor” que no presenta riesgo alguno” será trasladado hoy con sus familiares a Barcelona.
En el Hôpital St Jean de Perpiñán hay tres colombianos ingresados, “dos tienen heridas que presentan alguna complicación pero en general están fuera de peligro”, mientras que el tercero está en estado crítico, según el vicecónsul colombiano en París, Nicolás Martínez, que se ha desplazado al lugar para recabar más información.
Asimismo, los tres colombianos atendidos en Ariège ya fueron dados de alta, de manera que en Francia sólo quedan tres colombianos ingresados, que sumados a los ocho que continúan en hospitales de España hacen un total de once ingresados.
Respecto a los heridos hospitalizados en España, “el reporte es satisfactorio, dentro de la tragedia”, según Prada, porque “la mayoría de los hospitalizados en Puigcerdà por lesiones leves ya pudieron abandonar el centro sanitario”.
El cónsul colombiano en Barcelona, Germán Grisales, visitó los hospitales de Vall d’Hebrón, Sant Pau y Parc Taulí, todos en la provincia de Barcelona, pero no trascendió información sobre el estado de los heridos ingresados en estos centros sanitarios.
El embajador de Colombia en Francia señaló que está en contacto con los familiares y los heridos y que seguirá “acompañándolos hasta que superen esta tragedia y puedan compartir con sus familiares estas Navidades”.EFE