Tras la selección por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, la abogada constitucionalista Maribel Reyes recomendó a los magistrados escogidos que se tomen el tiempo necesario para familiarizarse con el funcionamiento de la entidad.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Reyes destaca la importancia de que los primeros jueces, con la excepción de Amaury Reyes, que ya conoce el Tribunal, se sumerjan en el conocimiento de la institución y de su jurisprudencia.

Enfatizó que, aunque es natural querer hacer muchas cosas al inicio, en el ámbito legal, el tiempo es sinónimo de prudencia, y un juez constitucional debe despojarse de apresuramientos.

“Cuando tú llegas, quieres hacer muchas cosas, pero en derecho el tiempo es prudencia y un juez constitucional debe revestirse de la prudencia”, expresó.

Reyes espera que el consejo comience a reconocer a aquellos que han construido carreras en el ámbito constitucional, señalando que muchos juristas jóvenes han dedicado sus vidas a fortalecer el Tribunal Constitucional.

Destacó la elección de Amaury Reyes como un indicio de una oportunidad para los jóvenes en el campo, porque es un letrado que ha pasado siete años en el Tribunal, ha incursionado en el litigio privado y ahora busca regresar con un conocimiento valioso.

“Creo que con la elección de Amaury Reyes se vislumbra una oportunidad para los jóvenes juristas. O sea, una persona joven formada en el Tribunal que duró siete años y que salió al litigio privado y que quiere regresar al Tribunal con un conocimiento valioso ”, expresó.

Consideró que su elección marca un precedente, otorga respeto a aquellos que ya forman parte del Constitucional.

Reyes menciona que Amaury Reyes ha contribuido significativamente a la parte académica y destaca su juventud como un aspecto positivo.

Además, elogió que se tome en cuenta a los servidores constitucionales para roles de mayor importancia.
Juramentación

El martes fueron elegidos Napoleón Ricardo Estévez Lavandier; que será el nuevo presidente de ese órgano, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz de Sánchez y Army Esperanza Ferreras Reyes.

Los jueces designados serán juramentados el 28 de diciembre a las 11 de la mañana en el salón de Embajadores del Palacio Nacional. Ese día, también, iniciarán sus funciones por nueve años.

Las vacantes actuales en el órgano serán ocupadas por los nuevos jueces en lugar del presidente saliente Milton Ray Guevara y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, los cuales finalizarán sus funciones.

Todos los jueces tienen un período de 9 años

Los cinco magistrados saliente cumplieron 12 años de manera excepcional, al ser parte del primer grupo que conformó el pleno del Tribunal Constitucional en 2012. Con esta tercera etapa de cambios, se renueva por completo la matrícula original de la alta corte. Todos los magistrados que la integran estarán ejerciendo esas funciones por un período de nueve años cada miembro, de acuerdo con el reglamento del tribunal.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas