El Ministerio de Educación, informó ayer que ha concedido 58 mil 436 becas a docentes en servicio a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), en el marco del Programa de Formación Continua, así como 2,227 becas para estudiar licenciaturas en educación, todos exentos de costos.
El director del Inafocam, Andrés de Las Mercedes, destacó que los resultados alcanzados durante los primeros tres años de los programas formativos, demuestran una clara superación de la meta presidencial 2016-2020, dirigida a formar a 8 mil estudiantes de educación en alta competencia, y a 30 mil docentes en servicio.
“La duración y diversidad de las acciones de formación continua permiten que los docentes puedan participar en más de una capacitación al año, lo que ha permitido superar la meta presidencial”, indicó.
Aunque la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha dicho que el Inafocam invierte 36 veces más en formar maestros noveles que en la formación continua de los docentes de aula, el funcionario dijo que las becas dirigidas al personal docente en servicio representan un 96.3%, mientras que a la formación docente inicial es de un 3.7%. Es decir, 16,083 docentes han sido beneficiados con becas de diplomados, incluyendo los participantes en el Programa Nacional de Inducción.
Asimismo, dijo que se han impartido 9,198 en talleres, congresos y seminarios; 31,207 en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, y 1,948 docentes en programas de postgrado.
“Estos programas formativos se han desarrollado apegado a lo establecido por la Ley General de Educación 66-97 y a la Ordenanza 25-2017 que regula el INAFOCAM, un organismo cuya función es coordinar, articulado con el Minerd, los programas de formación docente inicial y aquellos dirigidos al personal docente en servicio”, refirió.
Expuso que los programas de formación docente inicial incluyen licenciaturas normadas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), en tanto que, para la formación de los docentes en servicio destacan postgrados, diplomados, cursos, talleres, seminarios, congresos y pasantías, así como la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, y el Programa Nacional de Inducción a maestros de nuevo ingreso.