Santo Domingo.- Dos periodistas especializados en economía y finanzas, coincidieron que el periodismo económico y financiero atraviesa una crisis a cargo de profesionales que dan cobertura a las principales fuentes económicas y financieras del país; en el marco de la conferencia titulada, “El Periodismo de Datos y Contexto en el Diarismo Económico y Social”.
Entre los ejes temáticos desglosados por los conferenciantes Jairon Severino y Esteban Delgado, ambos con expertis en periodismo tradicional para radio y televisión resaltan la falta de generar contenidos de calidad, la interpretación de datos y contexto de los hechos, más allá de habituales declaraciones del (dijo, indicó, sostuvo o agregó).
Severino abrió el panel conversatorio enfatizando que la debilidad del ejercicio periodístico exclusivo de números, estadísticas y bolsa de valores recae en la ausencia académica y la preparación acuciosa de los periodistas, “es alarmante el desempeño que muestran los actuales periodistas dando cobertura a las fuentes económicas y financieras del país”.
Deficiencia del ejercicio periodístico económico
Otros elementos llamativos son la carencia del glosario económico o manejo del tecnicismo pertinente propio del oficio, y sobre todo, “esa deficiencia marcada de los egresados de las principales escuelas de periodismo y comunicación social del país donde su pensum curricular no ofrece las herramientas para tecnificarse”, detalló el editor económico, actualmente, director del Dinero, primer diario dominicano especializado en Economía y Negocios.
Cuando fue designado (editor económico y de negocios) en el Listín Diario, mostró profesionalidad, entrega al trabajo y una capacidad particular de mantener la sección como referencia en los temas económicos en República Dominicana. Laboró en elCaribe y El Siglo, iniciando su carrera en 1998, “el periodista debe manejar la micro y macro economía, estar en capacidad de elaborar y traducir informes financieros”.
Reflexionó que frente a la carencia de periodistas especializados en economías y finanzas en el mercado laboral dominicano, debería motivar la especialización e impartirla con materias agregadas al pensum, entendiendo que la sociedad dominicana ha atravesado y pasa por ciclos económicos, “y requiere de profesionales que la puedan interpretar y transmitir en un lenguaje llano a la población o público meta”.
Afirmó que la indiferencia de la lectoría en la sección económica descansa en lo rebuscado y la insuficiencia en la contextualización real económica y a la contratación de personal con escasa formación haciendo el tratamiento de la información superficial, “menos del 20 por ciento de los contenidos económicos generados en tres medios reconocidos son notas de prensa y agencias internacionales. Este periodismo carece de análisis de profundidad, casos de estudios e interpretación estadística con fines periodísticos y la formación periodística económica atraviesa su peor momento por insuficiencia de profesionales con aptitudes”.
Asertividad, información veraz y fuentes de consulta
Y en ese tenor, Delgado, quien fungió como subdirector del Caribe, fundador del Dinero, habló sobre las vivencias del oficio y que los bachilleres eligen estudiar (Periodismo o Comunicación Social), para evadir los números y las matemáticas, “se limitan a ejercer las demás especializaciones como la económica y financiera”, refiriéndose que todo debe ser medido y comprendido para periodísticamente transmitirlo a la colectividad.
“Todos somos entes económicos desde diferentes condiciones o situaciones tanto como usuarios o consumidores. Como periodistas es necesario saber comprender e interpretar los datos estadísticos. Es oportuna la verificación de la verdad aportando información completa y correcta, efectuar análisis y obtener el por ciento”, alentó.
Sobre la relevancia redaccional sobre los soportes de investigación animó consultar fuentes alternas y transparentes como el padrón electoral, la Tesorería y el Banco Central u otras instituciones que poseen su departamento financiero y económico y no limitarse a los juicios y declaraciones de los funcionarios o incumbentes, “deben ser trabajadas e interpretadas”.
Admitió que la evolución tecnológica aporta menos calidad a los contenidos económicos haciendo languidecer el periodismo y que la redacción económica y financiera debe ser asertiva y no asumirla como conocida, más bien indagar exhaustivamente del tema, orígenes, causas, consecuencias y dejar que la lectoría o el pueblo haga su conclusión, juicio u opinión con datos claros y reales.
“Más del 90 por ciento de los periodistas dominicanos no saben obtener el porcentaje, y muy pocos distinguen gastos corrientes, de gastos de capital”, confesó Delgado respecto a la baja academia en asuntos numéricos y estadísticos, y la desidia de emprender la formación.
Corrupción y manipulación periodística
El catedrático de Comunicación Social exhortó a los profesionales del periodismo que, “si no lo entiendes, no lo escribas”, valorando que el desconocimiento es un instrumento desinformativo. Ambos expertos apegados a que todo ser humano es un ente económico y social por naturaleza, y requiere informarse con claridad.
Severino y Delgado desfilaron por las principales salas de redacción de periódicos de circulación nacional sobresaliendo y es por eso, que consideran que, “todo no es noticia y toda noticia no es información. El periodismo en su esencia es ejercido por humanos.
Y existe una diferencia muy marcada entre periodista y comunicador y ese rejuego entre publicidad pagada por el Gobierno e instituciones económicas y comerciales dominicanas que patrocinan a medios masivos poniendo en ocasiones en duda la criticidad y objetividad de la información o noticia, “hay que rebatir los hechos y contrastar con la verdad”.
Capacitación actualizada en UTE
Como parte de su programación aniversario, la UTE con 30 años de experiencia docente para adultos promueve la capacitación permanente por medio de talleres, charlas, conversatorios, seminarios profesionales con validación de grado, con el propósito de elevar la profesionalidad y el acervo cultural de los participantes.
La conferencia fue realizada en el marco de celebración de la novena Jornada Científica de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), en el salón de actos, con la presencia de la vicerrectoría, organizadores del encuentro académico como decanos, docentes y participantes quienes reconocieron la trayectoria de los ponentes con sendos certificados y bibliografía dominicana.