Impacto para RD Agenda 2030 en la Educación Superior (2, de 2)

En nuestro artículo anterior iniciamos el análisis del objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre 2015, relativo al compromiso de proporcionar…

En nuestro artículo anterior iniciamos el análisis del objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre 2015, relativo al compromiso de proporcionar una educación de calidad, inclusiva en todos los niveles; y su impacto para la República Dominicana.

Respecto al aseguramiento de la calidad, es importante destacar los logros alcanzados con la evaluación quinquenal en la mejora de las instituciones de educación superior. Este proceso, además de introducir a las universidades en una superación continua de la calidad, ha contribuido a mantener el sano equilibrio entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como ente regulador del Estado, y las autonomías de las referidas instituciones para que, en un marco de transparencia, puedan rendir cuenta a la sociedad.

En esta perspectiva, la República Dominicana inició la conformación de un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, para lo cual, ya hemos dado el primer paso con el desarrollo de un seminario internacional sobre “Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”, el cual se realizó los días 29 y 30 de noviembre, con la participación de expertos en el área de varios países. En este seminario se creó una comisión especializada para definir el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Dominicana que necesitamos.

Y para continuar avanzando hacia el objetivo de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” como nos indica el objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030, consideramos que tenemos como reto hacer realidad las Metas Presidenciales para el período 2016-2020, las cuales consignan:

Establecer un Marco Nacional de Cualificaciones que nos permita identificar los conocimientos, habilidades y competencias que requiere el país para cada nivel educativo (Técnico Superior, Grado y Postgrado), con el propósito a ajustar la oferta formativa a las necesidades de desarrollo socioeconómico y productiva que requiere nuestro país.

Fortalecer y ampliar el Programa de Becas para cursar las carreras de educación, con lo cual el Gobierno se propone otorgar cuatro mil becas por año, lo que supondrá un total de 20 mil durante la gestión 2016-2020.

Ampliar y fortalecer el Programa de Inglés por Inmersión, garantizando la participación de por lo menos 150,000 estudiantes universitarios en cuatro años, para que puedan insertarse en la sociedad del conocimiento y mejoren sus oportunidades de encontrar empleos.

Impulsar los componentes del Programa “República Digital” mediante el desarrollo de capacidades en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estudiantes y maestros de las carreras de educación.

Nuestro principal propósito es concentrarnos en el cumplimiento de los desafíos que tenemos por delante para que como Gobierno y como país, podamos aportar significativamente, a la meta de que para el 2030, aseguremos “el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.

Podemos asegurar que en educación superior, ciencia y tecnología, la República Dominicana avanza de manera sostenida hacia la concreción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero sobre todo, hacia el logro de una sociedad dominicana cada vez más justa, inclusiva, moderna y desarrollada.

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