A las 3:00 de la tarde de hoy se dará inicio a la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024”, con el objetivo de prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan a diferentes puntos del país para compartir con familiares durante las festividades de la época.
En esta primera etapa, que concluirá el 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde, el organismo y las instituciones que lo conforman establecerán un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos, con un despliegue de 46 mil 123 voluntarios de las instituciones que forman parte de las organizaciones participantes.
Asimismo, se instalarán mil 263 puestos de asistencia, que serán ubicados en puntos donde se ha detectado mayor número de incidencias en los últimos operativos. De igual forma, serán distribuidas 570 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 5 camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Los equipos y personal de respuesta también formarán parte de la segunda etapa del operativo que comenzará el sábado 30 de diciembre y finalizará el lunes 01 de enero del 2024.
Restricción del tránsito
Como parte de las medidas que se tomarán para prevenir la ocurrencia de accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre informó que dispuso acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde este sábado 23 de diciembre, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el martes 26 a las 05:00 a.m. Así como que la circulación de los vehículos pesados cuyos propietarios adquieran sus permisos sea siempre por el carril de la derecha.
Refuerzan emergencias públicas por el asueto
Otras de las acciones tomadas es el fortalecimiento de las emergencias de los centros hospitalarios de la red pública, con personal médico, medicamentos y camas extras para atender las eventualidades que suelen presentarse durante el asueto. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, instruyó a los directores de las nueve regionales de salud a supervisar la logística referente al reforzamiento del personal de áreas vitales.