El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, quien estuvo en “Encuentros con Candidatos Presidenciales 2020”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), esbozó su propuesta de gobierno para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el sistema de justicia.
El exprocurador fiscal dijo que desde un gobierno de Alianza País, se impulsará un nuevo ordenamiento democrático para enderezar a la República Dominicana y para llevar eso acabo, hará reformas importantes que atacarán los principales problemas sociales.
Moreno aseguró que priorizará una reforma a la Policía Nacional, Ministerio Público y sistema penitenciario, destacando además que dentro de su programa de gobierno, combatirá el crimen de cuello blanco y la corrupción, así como todo lo que influya en la violencia contra la mujer.
“Hay que reformar esa PN en un cuerpo civil integrado con hombres y mujeres honestos, regidos por una carrera en base al mérito, garantizando a todos sus miembros una remuneración digna, esto supone acabar con las mafias en su interior y cualquier conexión con la delincuencia”, dijo.
En cuanto a la reforma al Ministerio Público, expresó que hay que convertirlo en un órgano con real independencia, que tenga el monopolio de persecución legal y penal y, además, donde se respete la carrera del MP.
Explicó que otra reforma importante es la de legislación penal y procesal penal, al destacar la necesidad de realizar adaptaciones y tipificar los nuevos delitos y crímenes, así como la creación de medios alternativos de solución de conflictos que permita que la justicia penal se pueda preservar cada vez más para la criminalidad mayor, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Hay que transformar completamente el sistema penitenciario, que permita la readaptación del condenado para evitar su reincidencia, pero también crear un sistema de cárceles para el crimen organizado y delincuencia mayor”, dijo.
Ponerle fin a “protección al narcotráfico”
En lo que concierne a la delincuencia, Moreno resaltó que un factor importante es la incidencia del narcotráfico y que por ello contempla la reforma a la PN,.
Dijo que el narcotráfico opera con una estructura paramilitar que entrena y se forma en las actividades criminales que practica el sicariato, lavado de activos, entre otras actividades ilícitas.
Explicó que el país hace muchos años dejo de ser de tránsito y pasó a ser de consumo, por lo que hay una población cometiendo delitos para sostenerlo.
Moreno señaló que “hay que ponerle fin a la protección que recibe el narcotráfico desde sectores oficiales”, citando que desde funcionarios, legisladores, militares y policías son partícipes del problema.
Recordó que casos como el de Quirino Ernesto Paulino, Figueroa Agosto y el más reciente, César “el Abusador”, son algunos ejemplos de esa connivencia que se da entre el narcotráfico y el poder.
El compromiso de Alianza País
El jurista y académico señaló que Alianza País, ante todo, tiene “el compromiso irrenunciable de hacer desde la dirección del Estado, un gobierno honesto y que rinda cuentas periódicas”.
Moreno aseguró que desde un gobierno que encabece, se eliminarán los ministerios y direcciones con funciones duplicadas y además, hará una rigurosa aplicación de la carrera administrativa, extirpando las botellas, nominillas y el tráfico de influencias.