La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), a través del Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario, entregó ayer 6,311 certificados a igual número de estudiantes de la jornada extendida que fueron formados en el Programa Servicio Militar Voluntario.
Se trata de la su graduación número 34 con los que ahora suman 72,547 los jóvenes formados, de los cuales el 44 % corresponden a la actual gestión. La investidura de este periodo académico se desarrolló en las cuatro regiones del país con la finalidad de seguir fortaleciendo la estrategia de acercamiento de los municipios con las Escuelas Vocacionales. El acto solemne fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director del programa, Amílcar Fernández, miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los titulares de diferentes ministerios.
Grandes aportes
Al pronunciar un discurso en el acto, la vicepresidenta Raquel Peña destacó que las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han hecho grandes aportes al país, al capacitar a jóvenes y adultos como técnicos calificados, que se incorporan al mercado laboral, inician sus propios emprendimientos y contribuyen al desarrollo económico de la República Dominicana.
Asimismo, la vicemandataria aprovechó el escenario para destacar la labor del general Jorge Luis Morel de Dios al frente de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “Estoy segura de que este es el preámbulo de la gestión histórica que hará en estas escuelas”, agregó.
Peña indicó que para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, “apoyar la capacitación de los dominicanos es una forma de mirar al futuro” y responder al deseo de superación que caracteriza al pueblo dominicano.
Mientras que Amílcar Fernández, director del programa, indicó que esto es el inicio de la implementación gradual y escalonada del Programa de Formación en Valores en todos los centros educativos de tanda extendida a nivel nacional, cuyo primer resultado es la graduación de 6,311 nuevos voluntarios de ambos sexos a nivel nacional, formados en disciplina, valores cívicos y morales, que los dotan de las herramientas necesarias para mitigar conductas antisociales y ejercer un comportamiento que contribuya a la vida pacífica en sociedad.
Explicó que los jóvenes también cuentan con capacidades para insertarse fácilmente al mercado laboral.
Fernández explicó que la expansión del programa a las escuelas de tanda extendida, se inició en el 2022, con la firma de un convenio de colaboración de los ministerios de Defensa y de Educación, a partir del cual se adoptaron las decisiones administrativas y organizativas para iniciar en el 2023 la expansión del programa con 100 centros de jornada extendida, duplicando la cantidad de escuelas participantes.
¿Dónde fueron formados los 6,311 jóvenes?
Los centros de formación de donde salieron los graduados están ubicados en Santo Domingo Este, La Ciénaga, San Cristóbal, Yaguate, San Pedro de Macorís, Baní, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Pimentel, Castillo, Nagua, Los Pajones, Miches, Moca y Jarabacoa, La Vega, La Romana, en el Distrito Nacional y simultáneamente en localidades del sur del país.