El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aclaró este viernes que los trabajo de reconstrucción de las algunas obras e infraestructuras que resultaron afectadas a finales del pasado año y con los huracanes Irma y María de este, no habían iniciado por falta de estudios y diseños finales.
“Hasta ahora se ha asignado los fondos requeridos y un gran número de obras que no habían iniciado, no nefariamente por falta de presupuesto, sino por falta de estudios y diseños finales, ya están arrancando y seguirán arrancando”, explicó el funcionario.
Sostuvo que con los trabajos que se les realizarán, las infraestructuras de todas las provincias afectadas resultarán fortalecidas.
Castillo además indicó que una gran parte de las obras están en ejecución, otra ya se ha concluido y otras están en proceso definitivo de diseño para iniciar.
Subrayó que la entidad no tiene problemas con el tema presupuestario para la ejecución y terminación de esas obras debido a que la entidad maneja unos programas de rehabilitación de caminos, carreteras, mantenimiento vial, y ese presupuesto lo que hace es que se alinea con las prioridades que evidentemente serían las afecciones por las lluvias.
Indicó que el monto los daños ocasionados por las lluvias en el últimos trimestre del año pasado ascendió a unos 19 mil millones de pesos, las de abril a unos 6 mil 800 millones y las de Irma y María cerca de tres mil millones, lo que se redondea en un total de más o menos, 29 mil millones de pesos en daños de infraestructuras únicamente.