NUEVA YORK.- El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a quitar la ciudadanía a personas que la han adquirido mediante el fraude, es decir, con otros nombres y suministrandos datos falsos, entre otras cosas.
Tales fueron los casos de los naturalizados Parvez Manzoor Khan, Rashid Mahmood y Baljinder Singh, quienes fueron descubiertos a través de la “Operación Janus” y remitidos ante un juez por fraude migratorio, lo que derivó a que se les retirara dicha ciudadanía.
Los Departamentos de Justicia (DOJ) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) han descubierto, por medio de revisión de huellas dactilares, más de 350 mil casos.
Se informó que hay varias situaciones que pueden llevar a una persona a perder la ciudadanía, entre ellos inventando identidades con documentos falsos, ocultar información, o rendir falso testimonio que descalifique a esa persona para obtener el beneficio; es decir, que haya cometido un delito.
El director de USCIS, James W. McCament, manifestó “enviamos un fuerte mensaje a aquellos individuos que cometen fraude para obtener su ciudadanía, los perseguiremos y se le retirará”.