Londres.– El Reino Unido expresó este martes su “gran inquietud” por la supuesta detención en la frontera con China de uno de sus trabajadores en el consulado británico de Hong Kong y reclamó “información” a las autoridades.
El ministerio británico de Asuntos Exteriores se refirió hoy en un comunicado al incidente que recogen los medios locales de ese país, según los cuales Simon Cheng, natural de Hong Kong, se encuentra desaparecido desde el pasado día 8, cuando regresaba de un viaje de trabajo.
El Foreign Office indicó que está buscando “información de las autoridades en la provincia de Guangdong y Hong Kong” al tiempo que la embajada británica en Pekín proporciona apoyo a sus familiares.
“Nos preocupan las informaciones que dicen que un miembro de nuestro equipo ha sido detenido cuando regresaba a Hong Kong procedente de (la ciudad de) Shenzhen (en el sureste de China y a unos 40 kilómetros de la antigua colonia británica)”, apuntó el portavoz oficial de Exteriores.
Según las informaciones divulgadas por el medio local HKFP, Cheng trabaja como agente de Comercio e Inversiones en la sección de Desarrollo Internacional de Escocia del consulado británico.
Cheng se había desplazado a Shenzhen para acudir a un evento de negocios el día 8 “a través del punto de control de inmigración Lo Wu”.
La novia del desaparecido contó al mismo medio que su pareja había planeado regresar a su casa en tren ese mismo día, si bien nunca llegó a su destino.
El Gobierno escocés también ha expresado su preocupación por el bienestar de Cheng.
Varios viajeros han descrito recientemente que en la frontera entre Hong Kong y China se llevan a cabo ahora controles de seguridad más estrictos, en algunos casos, requisando móviles y revisando fotos o vídeos.