Santo Domingo.- Bajo la ´Marca del Conocimiento´, Gestores, un grupo de jóvenes comunicadores dominicanos realizaron el II Taller de Comunicación Digital dedicado al periodista Juan Bolívar Díaz, con reconocimiento al fenecido periodista Orlando Martínez, en el salón de conferencias del Club Recreativo de la (CDEEE), de aquí.
Los organizadores informaron los principales ejes temáticos abordados en el taller como la Redacción para Medios Digitales, el Abordaje Psicológico de la Información Digital, la Ética Periodística, la Conversión de lo Impreso a lo Digital y sus innovaciones, la Fotografía y los Audiovisuales y la Opinión Pública como parte del itinerario de conocimientos expuestos en panel, conferencia y conversatorios.
América Pérez del equipo Gestores, presentó a los expertos en psicología, tecnologías, redes sociales, redacción y fotografía como Noel De La Rosa, Dary Guzmán, Jhon García, Juan Carlos Mejía, Efraín Javier y Joel Suero; responsables de moderar, orientar y compartir novedades en materia del periodismo del siglo XXI, Periodismo Ciudadano 5.0, que permite la interacción de las masas por medio de las nuevas plataformas.
Los expositores analizaron la realidad comunicacional que vive la sociedad dominicana y el impacto de las redes sociales como soporte para la ciudadanía difundir contenidos e información sin filtros, ni técnicas tan propias y genuinas del tradicional periodismo impreso que a juicio de los profesionales de la comunicación no perece, por ser evidencia tangible de los hechos acontecidos narrados en tiempo real y producidos
Habló del hipertexto para crear, agregar y enlazar por medio de enlaces asociativos de multimedia; audio, imagen, infografía y video. Explicó la importancia del Google Analitycs, y el uso de contenidos para móviles y cuándo colocar los elementos en la información. Además de la motivación de la interactividad.
Si bien es cierto, la comunicación de hoy es horizontal, y sobre esto, los expositores hablaron sobre la circularidad del mensaje donde el público es más receptivo y con más filtros para procesar la información diaria, proponen la aceptación de la dinámica de la audiencia, rompiendo con la barrera de la comunicación.
La redacción para los medios digitales es vertical y unidireccional donde la inmediatez es lo más importante, las personas buscan la noticia en tiempo real y el periodismo digital lo ofrece, además de incorporar cambios tecnológicos.
“Sea creativo con los títulos, la presentación de la información y su manejo. Hay que enfocarse en un público específico, es decir, delimitar el público porque el aprendizaje persiste y es abierto; siendo oportuno innovar con regularidad”, dijo.
De su lado, De La Rosa, experto en la conducta humana desde la comunicación, amplió que el rol del periodista en la Era Digital debe ser preciso, el periodista debe establecer criterios de redacción como la credibilidad, rapidez y periodicidad adaptadas a las plataformas actuales como tabletas, móviles.
“La psicología en la comunicación digital apunta hacia la verdad y la post-verdad, a quién le interesa la verdad, la evolución del tratamiento de la información, su velocidad y la disputa entre la veracidad versus primicia.
Se expresan la forma de pensar, la manera de sentir e interactuar donde la comunicación paraverbal cambió la mente humana (cerebro-hardware), en el tiempo “siempre hemos sido presos de la confianza, necesitamos la verdad, la buscamos, la negamos”, sostuvo.
El catedrático explicó que existe un encuadre cognitivo o de conocimientos donde los medios son agentes de socialización más efectivos por transmitir valores y creencias que modifican conductas, moldean la personalidad. Son instaladores de hábitos y costumbres.
“La intención es educar, cambiar, influir y persuadir como procesos mentales comunicativos enlazados a la atención, memoria, percepción, recuerdos, aprendizaje, olvido, imaginación, razonamiento y creatividad”, finalizó.
Por Adalgisa Corcino