El presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, le salió al frente a los sectores que han criticado el proceso de escogencia de los procuradores fiscales y alegó que el Consejo del Ministerio Público está actuando apegado la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.
César Manuel Matos Díaz indicó que se actúa bajo el orden del reglamento de carrera, expresando además que se ha podido observar que dicho proceso se realiza en igualdad de condiciones para todos los miembros de la institución.
Matos Díaz, quien preside de la entidad de la sociedad civil, dijo que los sectores que han querido denostar el proceso de concurso que lleva a cabo el Consejo del Ministerio Público, no se expresaron cuando varios procuradores vencieron ventajosamente el período de ejercicio que les otorga la indicada ley 133-11.
EL jurista los descalifica al momento de emitir juicios de valores al respecto, toda vez, que en esta oportunidad están siendo sometidos a concurso los procuradores generales de Cortes de Apelación, titulares de procuradurías regionales en las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi, así como los titulares de las procuradurías especializadas.as especializadas.
Matos Díaz, afirmó que el concurso que está llevando a cabo el Ministerio Público, sentará las bases para que los procuradores entiendan que las posiciones no son herencia de sus padres y que la calidez en el trato al usuario será esencial al momento de evaluar el rendimiento de su desempeño.
En otro orden, Matos Díaz, demandó del Consejo del Ministerio Público la agilización de los departamentos especializados en las procuradurías fiscales, para que no sea necesario que todas las diligencias que proponen las partes haya que presentarlas ante el Juez de la Instrucción.
Al concluir, el presidente de Transparencia y Democracia dijo estar esperanzado de que con los nuevos procuradores que asumirán las posiciones, se dinamizará el proceso, a los fines de que las victimas vean sus verdugos tras las rejas en un plazo relativamente corto.