El presidente del Movimiento Patria para todos (MPT), Fulgencio Severino, manifestó este domingo que el presupuesto aprobado por el gobierno y el Congreso Nacional para el 2018 solo favorece a los sectores más ricos y no está orientado al desarrollo nacional y mucho menos a satisfacer las necesidades fundamentales de la población.
“De nuevo estamos ante otro presupuesto que evidencia que el Estado dominicano está al servicio de los sectores más ricos y, en cambio, no redistribuye la riqueza del país que es la función principal del gobierno y el Congreso”, adujo en una nota de prensa.
Severino expresó que la exención de 234 mil millones de pesos del pago de impuesto a los más ricos, incluyendo sectores como zona franca y turismo, el gasto financiero de 134 mil millones de pesos en pago de intereses de la deuda, la disponibilidad de 17 mil millones de pesos para financiar los generadores eléctricos y la necesidad de financiamiento del orden de los 213 mil millones con tasas de intereses elevadísima hacen del presupuesto una pieza al servicio de los más ricos.
El dirigente político dijo que por 14 años consecutivos se aprueba un presupuesto que deja fuera la implementación de las pensiones no contributivas y la asignación de solo 400 millones de pesos adicionales para la afiliación en salud de los sectores más pobres del país evidencia que el gobierno impone un modelo económico para beneficiar a los sectores más ricos y que carece de compromiso social.
Según sus palabras, más de medio millón de personas que deben recibir pensiones no contributivas, como son adultos mayores, madres solteras desempleadas y personas que viven con algún grado de discapacidad, continuarán excluido de las pensiones no contributivas contempladas en la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Igualmente, dijo que más de cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas quedarán fuera del seguro familiar de salud por la no asignación presupuestaria suficiente para la afiliación de estos ciudadanos y ciudadanas.
Severino llamó al pueblo a modificar, con movilizaciones, las características de las políticas económicas del gobierno que están al servicio de los más ricos y abandona la función social de redistribución de riquezas con políticas sociales de cobertura universal.