Frente a la propuesta de algunos sectores de postergar el inicio del año escolar por el recrudecimiento de la pandemia, el ministro de Educación designado, Roberto Fulcar y miembros de Acción Empresarial por la Educación (Educa) afirmaron ayer que las clases serán abiertas el próximo 24 de agosto, tal y como se había planificado.
Según un comunicado de la entidad empresarial, tanto Furcal como los miembros de la Junta Directiva, coincidieron en abrazar el principio de que “la educación no se detiene” y será un proceso escalonado que asegure, en primer lugar, no poner en peligro la salud de los niños, adolescentes, docentes y otros actores que conforman la comunidad educativa.
Durante una reunión virtual entre ambos actores se planteó que la vuelta a clases estará acompañada de un ejercicio que observe el comportamiento del mapa de salud del país, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, para definir los esquemas sobre los cuales se asegure el derecho de cada niño, más allá de las condiciones extraordinarias que caracterizarán el próximo año escolar.
Según el futuro Ministro de Educación, preservar la integridad de los estudiantes, sus familias y del personal docente y administrativo del sistema, será una prioridad desde el primer día que asuma la nueva gestión.
Fulcar, también comunicó que su gestión estará caracterizada por el diálogo y adelantó desde ya está manteniendo reuniones con todos los grupos y actores que conforman la comunidad educativa dominicana.
“Espero llevar adelante una gestión caracterizada por la participación y la voluntad de diálogo, en la cual los educadores serán aliados principales del sistema”, comentó Fulcar.
EDUCA, por su parte, reiteró su apoyo técnico y especializado al MINERD a partir del 16 de agosto próximo, y comprometió con ello también, al conjunto del empresariado dominicano que lo representa.
Participaron de esta reunión telepresencial, además del ministro designado Dr. Roberto Fulcar, quien estuvo acompañado por el profesor Franco De los Santos, Juan Tomás Tavares, pasado presidente de EDUCA, y los miembros de la Junta Directiva de la entidad, María Waleska Álvarez y Antonio Caparrós. También Darwin Caraballo y Vivian Purcell del equipo técnico. Por razones de fuerza mayor fue excusado el presidente de EDUCA, Samuel A. Conde.