Gran parte de la zona sur del país colapsó este fin de semana luego de los intensos aguaceros debido a la incidencia indirecta de una vaguada en el territorio nacional.
Las redes sociales fueron bombardeadas por los ciudadanos, que compartieron videos y fotografías de la situación.
Las fuertes lluvias registradas este sábado provocaron la crecida del río Blanco en Jimaní. En tanto, en Azua, debido a la crecida del río Las Cuevas, quedaron incomunicadas las comunidades El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.
Mientras en Bahoruco, producto de los torrenciales aguaceros en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Centro de Tamayo y 12 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, de acuerdo a un informe preliminar de daños de la Defensa Civil.
También, los intensos aguaceros produjeron deslizamiento de tierra en la carretera Barahona-Azua y en la entrada del sector La Yaya de Azua.
Las autoridades dominicanas visitarán este domingo las zonas que resultaron inundadas en Padre Las Casas y Jimaní a causa de las lluvias que se produjeron en la zona en los últimos días, para hacer una evaluación de los daños y disponer de las ayudas necesarias.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que por disposición del Presidente, queda dispuesta la ayuda social permanente a las familias afectadas, incluyendo la reposición de los ajuares.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que la incidencia de la vaguada continuará generando fuertes aguaceros en gran parte del país.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene en la categoría de alerta roja a las provincias Independencia y Azua. En alerta amarilla se encuentran 16 demarcaciones: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde, San José de Ocoa, Bahoruco, Montecristi, Dajabón, Peravia, Elias Piña, Pedernales, Barahona, San Juan, Santiago y Puerto Plata.