La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó ayer su preocupación por los mensajes y propuestas de reformar la Constitución desde unas bases inciertas y que, a su juicio, vuelven a generar intranquilidad en el país.
Mediante un comunicado, el Vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños, afirmó que con ello se pretende “reeditar la vieja y dañina práctica de crear nuevas leyes, reformas constituciones o adoptar reglamentos, políticas o programas de manera improvisada e irracional, sin medir las consecuencias y efectos que podrían generarse si son aprobadas”.
No obstante, el jurista reconoció que la Constitución y el conjunto de normativas del ordenamiento jurídico son perfectibles y hay bastantes indicios de que algunos órganos y disposiciones que se han diseñado pueden y deben ser modificados para que sean más efectivos y contribuyan a incrementar la calidad de nuestra democracia.
Sin embargo, consideró que este no es el momento de reformas constitucionales. “Es el tiempo de que las instituciones responsables asuman su rol para garantizar el desarrollo de los procesos políticos y electorales que requiere la democracia y la sociedad para consolidarse. Es el momento de dar a la Junta Central Electoral, al sistema electoral en su conjunto, y a los partidos políticos la oportunidad de que cumplan con responsabilidad sus atribuciones constitucionales y legales, para que el pueblo dominicano, de manera transparente y sin coacciones de ningún tipo, ejerza su soberanía y escoja democráticamente a sus representantes y autoridades”, dijo Castaños Guzmán.
Dijo que cualquier medida que distraiga al país de este camino podría conducirnos a situaciones peores que las que vivimos en las últimas semanas, las que afortunadamente están en vías de resolución.