La Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) expresó que se hace necesario abrir un diálogo que conduzca a un consenso activo, con la participación de los actores,  enmarcada dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes, para que se realicen los cambios en el calendario electoral ante la situación generada por el coronavirus.

“La pandemia del coronavirus ha afectado el país en todas las áreas. Desde el punto de vista institucional nos preocupa de manera especial la situación de las instituciones democráticas, debido a que este fenómeno se ha producido en medio del proceso de renovación de la representación popular en los órganos constitucionales (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo)”, expresó el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños.

Se refirió las modificaciones del calendario electoral que han realizado varios países, en base a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que los riesgos del contagio comunitario del Covid-19 deben ser minimizados, “lo que nos obliga a rediseñar el calendario electoral y suspender las elecciones del 17 de mayo. Ahora bien, desde FINJUS llamamos a hacer una ponderación no precipitada de esta medida. Para que podamos reforzar la institucionalidad y el ejercicio pleno de la democracia ante esta situación, es imprescindible que cualquier decisión cuente con el consenso entre la Junta Central Electoral y los partidos políticos”.

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas