Amílcar Alexander Ardón, exalcalde del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán, Honduras, admitió el lunes ante la Justicia de EE.UU. ser el autor de 56 asesinatos y múltiples torturas.
Según informó el diario local La Prensa, lo reconoció al declarar en el proceso que juzga al exdiputado detenido por tráfico de drogas Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Durante la cuarta jornada del juicio que se realiza en una corte de Manhattan, Nueva York, Ardón relató además que en 2013 presenció una reunión entre Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán y ‘Tony’ Hernández, en la que el narcotraficante mexicano supuestamente habría entregado al hermano del actual mandatario un millón de dólares en efectivo para la campaña. Incluso aseguró haber colaborado en contar el dinero, en fajos de 50.000 y 100.000 dólares.
Ardón, de 43 años, testificó ante los jueces que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los EE.UU., entre 2010 y noviembre de 2018, momento en que ‘Tony’ Hernández fue detenido.
El testigo afirmó también que el ‘Chapo’ trasladaba la cocaína a México, pasando por Guatemala, a bordo de seis camiones con el logo de la cadena de medios mexicana Televisa.
Declaraciones que salpican al presidente
Si bien hasta ahora el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no ha sido citado por la Justicia norteamericana, las declaraciones del testigo lo complican. De acuerdo al fiscal estadounidense que investiga el caso, Jason Richman, el jefe de Estado en funciones recibió millonarios sobornos a cambio de proteger al exlíder del cártel de Sinaloa, acusación que, de acuerdo al mandatario, es “ridícula”.
Richman asegura que también el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) recibió del mismo testigo dos millones de dólares para su campaña.
La fiscalía confía en que podrá probar que tanto Lobo como Hernández, ambos del Partido Nacional, al igual que el exalcalde de El Paraíso, fueron “electos presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga“.
En marzo de 2019, el exalcalde de El Paraíso, conocido también como ‘Chande’ o ‘AA’, se entregó a la justicia estadounidense en Guatemala y se declaró culpable de encabezar una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. También reconoció haber participado en numerosos homicidios y torturas, del uso de armas y de lavado de dinero, en asociación con otras organizaciones ilegales.
‘Tony’ Hernández fue detenido el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami, EE.UU., y desde entonces se encuentra detenido. El juicio en su contra comenzó el miércoles 2 de octubre; podría recibir una pena mínima de 5 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.