Santo Domingo, 05 de noviembre del 2024. – Desde mañana 6 hasta el 8 de noviembre, coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (redPEA) de América Latina y el Caribe se reunirán en Santo Domingo, en el Encuentro regional RedPEA: “Fortaleciendo la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO por un Futuro Sostenible y de Paz”.
El evento está organizado por la oficina de la UNESCO en La Habana y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo de la oficina de Santiago de Chile, que ha promovido el establecimiento de una red regional con el fin de afianzar la cooperación para el cumplimiento del ODS 4 “Educación de Calidad” de la Agenda 2030.
El encuentro también se inscribe en un esfuerzo global para revitalizar la red de escuelas asociadas y alcanzar la meta 4.7, enfocada en Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, liderado por la Unidad de Coordinación de la RedPEA en la sede de la UNESCO en París, la cual estará representada en el evento por su directora, Lydia Ruprecht.
El programa del intercambio regional es inédito al buscar reunir por primera vez en la historia a los coordinadores de 20 países con redes activas. El evento incluye la presentación de RedPEA Connect, la plataforma de colaboración de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO que incluye un mapa y un directorio de instituciones miembros y redes nacionales de más de 120 países, así como se compartirán resultados de investigaciones recientes en la materia.
Al evento asistirán autoridades dominicanas y de los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura, así como la directora de la Oficina Regional de La Habana, Anne Lemaistre.
La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, establecida en 1953, es la mayor red mundial de instituciones educativas, abarcando aproximadamente 12,000 miembros en 182 países. Esta red incluye una variedad de instituciones educativas, desde escuelas preescolares hasta centros de formación de docentes, tanto públicas como privadas.
A lo largo de sus 70 años de existencia, la redPEA ha promovido un mundo pacífico, saludable y sostenible, donde la educación juega un papel crucial en el desarrollo de competencias y conocimientos para vivir en armonía con los demás y con el entorno.