El matrimonio infantil es un fenómeno con efectos negativos para la salud de las niñas y para el desarrollo económico del país, ya que desencadena en aumentar la deserción escolar y eleva los índices de pobreza y violencia. Así lo establece el estudio
“Impacto económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana”, publicado este miércoles por el Banco Mundial, la Unicef y la Vicepresidencia.
Durante la presentación, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, la vicepresidenta Margarita Cedeño expresó que el matrimonio infantil tiene un impacto ineludible en la mortalidad infantil, en la desnutrición crónica y en los ingresos de las mujeres.
El estudio recomienda a todos los sectores de la sociedad jugar su rol para eliminar esa problemática y de esa forma reducir el número de niñas y adolescentes que tienen un bebé antes de los 18 años de edad, esto también evitaría el crecimiento poblacional.
Otro de los alcances que pueden lograrse si se erradica el matrimonio infantil, es que las niñas tendrían mejor nivel educativo y por lo tanto mejores posibilidades laborales y de ingresos en su vida adulta, según el estudio.