BARCELONA (AP) —Miles de personas se reunieron el sábado en actos simultáneos en Madrid y Barcelona para pedir diálogo en medio de una crisis política desatada por una iniciativa independentista en Cataluña.
Gente vestida de blanco se reunió en Madrid, la capital de España, y en la ciudad catalana de Barcelona con el lema “¿Hablamos?”, un mensaje a los políticos españoles.
Los organizadores de las marchas pidieron a la gente que no llevara banderas, ni españolas ni catalanas, y que visitera con ropa blanca.
Al mismo tiempo se celebraba en Madrid otra marcha en apoyo de la unidad de España y contra la secesión de Cataluña.
Las marchas se celebran seis días después de un referendo en Cataluña sobre la independencia que el gobierno español considera ilegal y que había suspendido el máximo tribunal del país. Las autoridades regionales catalanas afirman que el voto a favor de la secesión ganó por goleada, aunque menos de la mitad del electorado acudió a las urnas.
___
12:20
Miles de españoles se manifestaron el sábado en Madrid para mostrar su apoyo a una España unida y protestar contra la iniciativa independentista en la región nororiental de Cataluña.
La multitud convirtió la Plaza de Colón en un mar de banderas españolas, y algunos saltaron y bailaron dentro de una fuente.
La protesta se celebró seis días después de un cuestionado referendo sobre la independencia en Cataluña que el gobierno español consideraba ilegal y el máximo tribunal del país había suspendido.
Legisladores separatistas en Cataluña estudiaban si declarar la independencia de forma unilateral tras la consulta, una decisión que sumiría España en una emergencia nacional.
___
10:50
Un miembro del independentista gobierno regional catalán pidió un “alto el fuego” con España para bajar la tensión tras un disputado referendo de independencia en la próspera región española.
Santi Vila, consejero de Empresa en la Generalitat catalana, dijo el viernes por la tarde en la emisora Cadena SER Radio que está presionando para abrir una “nueva oportunidad al diálogo” a través de un “alto el fuego” con las autoridades españolas.
Vila dijo oponerse a que Cataluña haga una declaración unilateral de independencia en este momento y propuso crear un comité expertos de ambos bandos para buscar una solución a la crisis política.
Los separatistas afirman que ganaron el referendo del 1 de octubre, mientras que España afirma que la votación fue ilegal, inválida e inconstitucional. Menos de la mitad del electorado votó en la consulta, empañada por una brutal operación policial que intentaba impedir la votación.