Con el lema “Estamos Listos” el Ministerio de Educación dio formal apertura al inicio del año escolar 2024- 2025, para que todos los centros educativos reciban tras el fin de las vacaciones de verano a más de 6 millones 640 mil estudiantes de todos los niveles para que comiencen este periodo que se prevé culminar el 20 de julio del 2025.

Tras un recorrido realizado por algunas escuelas del Gran Santo Domingo, con el fin de hacer un sondeo sobre la cantidad de estudiantes que acataron el llamado de regreso a clases desde el primer día, se puede visualizar como en la gran mayoría de los centros educativos públicos la asistencia fluctuó.

Este es el caso de la Escuela Padre Eulalio Arias en el sector de Cristo Rey, donde su directora, Dayanara Cáceres, describe la asistencia de este primer día de clases como “excelente, porque de 844 vinieron 575, casi 600 estudiantes”, dijo con voz enérgica la profesora.

Cáceres aseguró que en comparación con el primer día de clases de años anteriores esta asistencia fue “muy buena”, además, contaron con la presencia de los padres, representantes del distrito, de la junta de padres, del personal docente, de gestión y administrativos.

Sin embargo, en la Escuela Aída Cartagena Portalatín el escenario fue menos favorable, en cuanto al respaldo de los estudiantes y de los padres al primer día de clases, debido a que según su director José García de una matrícula de 918 alumnos solo asistió el 40% que equivale a 365 alumnos aproximadamente.

“Hoy es el día número uno con relación al promedio de los últimos cuatro años escolares, la matrícula de ahora es mucho más baja, al tomar como base los cuatro años anteriores, donde la asistencia ha sido de un 70%”, describió García.

Vertedero dificulta la docencia

Aunque la mayoría de los centros educativo del Gran Santo Domingo comenzaron su primer día de docencia con júbilo, la escuela Fe y Alegría, ubicada en la Avenida de Los Mártires del sector de Villas Agrícolas, no pudo empezar con el mismo gozo, porque un vertedero improvisado que opera en la entrada del plantel, le quitó el regocijo por el fuerte hedor e insalubridad.

Este hecho provocó que en vez de un acto de bienvenida a padres y niños, las tres directoras que dirigen este centro junto al personal docente, de gestión y administrativo tuvieran que salir a la calle con bocinas para hacer un llamado a la conciencia de los comunitarios.

La directora Ramona Alcalá, del nivel preuniversitario, la gerente Altagracia Vargas de los niveles de inicial y primaria y la regente sor Altagracia Ortiz, declararon que desde el regreso a clases durante el periodo pandémico el centro educativo vive esta situación con los desperdicios que tiran los comunitarios.

“Tenemos años realizando un reflexión con la comunidad, pasamos por los callejones, entregamos brochure casa por casa e incluso hemos realizados proyectos participativos con la comunidad con el tema del vertedero en frente a la escuela, en ese momento el cúmulo de basura baja, pero luego vuelve y sube”.

Añadieron: “Por este problema nosotras solicitamos que haya un policía que día y noche vigile que no tiren basura frente a la escuela”.

Innovaciones del nuevo año escolar

El ministro de Educación, Ángel Hernández, en el acto de apertura del año escolar, dijo que ha puesto a disposición de los estudiantes 12 millones de libros de texto nuevos, acompañados de una ayuda de inteligencia artificial que permitirá a los alumnos y maestros conectarse con otros conocimientos desde el libro de texto.

Agregó que durante el verano formaron 123 mil docentes en las nuevas tendencias del currículum y en el sistema de evaluación de los aprendizajes, se pusieron en marcha 4,400 centros educativos conectados a internet de banda ancha que permiten a los niños acceso a un conocimiento renovado, y que para eso se capacitó a los maestros.

Posted in Educación, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas