Ante la cercanía de la Semana Santa, y la movilización de miles de personas que se espera en esos días, se despiertan las alertas de los organismos de emergencia con el fin no solo de brindar socorro ante posibles incidentes, sino también para prevenirlos.
Tal es el caso de la Defensa Civil, que ha dispuesto el cierre temporal de 244 balnearios, llamando a la población a actuar con cautela y comedimiento durante las festividades.
Otros que también buscan preservar vidas son los médicos emergenciólogos, quienes en estas fechas activan los comités de emergencia de los centros de salud por la probabilidad de aumento de pacientes víctimas de accidentes, intoxicaciones alcohólicas o alimentarias u otros sucesos.
“Que no lleguen es lo que queremos. Pero para esta época, que hay muchos transeúntes en las calles y movilización de personas nosotros nos preocupamos para que en caso de que pase una catástrofe tener el área preparada para recibirlos”, precisa el doctor Weyny González Bonilla, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem). Como parte de esas acciones, los especialistas y gestores del área de emergencias de los hospitales incrementan la disposición de insumos médicos, identifican lugares de expansión, dan de alta a pacientes y postergan cirugías electivas.
“Buscamos los espacios porque en estas fechas pueden desbordarse las emergencias.”, detalla el galeno en conversación con elCaribe.
Gonzalez Bonilla lamenta que las víctimas de incidentes sean en su mayoría jóvenes en edad productiva. Por igual, citó como preocupante que República Dominicana sea el país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo (64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con el lema “Bajemos las estadísticas”, Sodoem se une al llamado hacia la población de actuar con prudencia durante el asueto. “Sabemos que hay una responsabilidad gubernamental, pero también hay una de nuestra parte como seres humanos. Podemos hacer ese aporte, orientar la población desde donde estamos porque regularmente los accidentes se dan por el desconocimiento de lo que tiene que hacer la persona”, puntualiza el titular del gremio que agrupa unos 700 emergenciólogos.