CIUDAD DE MÉXICO — La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, una renuncia que llega cuando las relaciones entre ambos países pasan por un momento tenso y después de otras importantes salidas de funcionarios del Departamento de Estado.
En una nota enviada el jueves al personal de la embajada la diplomática anunció su dimisión después de 31 años al servicio del gobierno y dijo que se hará efectiva a partir del 5 de mayo, dos años después de su juramento como embajadora.
Jacobson consideró que ha llegado el momento de “asumir nuevos retos y aventuras” pero reconoció que su decisión fue “especialmente difícil” porque está profundamente convencida de la importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos, sobre todo “en este crucial momento”.
La diplomática no ofreció más explicaciones sobre el porqué de su decisión y a través de su cuenta de Twitter se limitó a señalar que renunciaba “en busca de otras oportunidades”.
Las relaciones bilaterales han sido complicadas desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca debido a la dura retórica del presidente en temas como migración y comercio y a su insistencia en la construcción de un muro fronterizo y en que sea México el que lo pague.
Además, el momento es delicado porque los dos países y Canadá están en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Diplomática de carrera, Jacobson fue secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental y se la consideraba una gran conocedora de la región y de las relaciones mexicano-estadounidenses.
También fue la cara pública que lideró las negociaciones con La Habana después del impactante anuncio de diciembre de 2014 para restablecer relaciones después de décadas de total enemistad, algo que irritó a los legisladores cubanoamericanos y conllevó que su confirmación como embajadora se retrasara.
En 2016 se convirtió en la primera mujer a cargo de la embajada en México y durante su mandato ha mostrado interés y se ha pronunciado públicamente sobre cuestiones como la violencia contra las mujeres, los derechos humanos y los asesinatos de periodistas en el país. Al comunicar su renuncia tuiteó que se marchará con México “en el corazón”.
A principios de febrero Tom Shannon, el máximo diplomático de carrera del Departamento de Estado, anunció que dejaría su puesto -al igual que otro alto funcionario- tan pronto como se eligiera un sucesor a su cargo y éste estuviera listo para asumir su trabajo.