El papa Francisco pidió este domingo que se busque una solución justa y pacífica para superar la crisis en Venezuela respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país.
Francisco hizo este llamamiento tras el rezo del Ángelus en el Hogar del Buen Samaritano de Panamá, donde se encuentra para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
“He pensado mucho en el pueblo venezolano al que me siento particularmente unido en estos días y ante la grave situación que atraviesa el país, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los Derechos Humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país”, dijo.
El papa pidió rezar para encontrar el “amparo de nuestra señora de Coromoto, patrona de Venezuela”.
Por el momento, el Vaticano se había limitado a un breve comunicado en el que se observaba que el papa “seguía de cerca la evolución de la situación” y rezaba por las víctimas y por todos los venezolanos y que la Santa Sede apoya “todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población”.
Este miércoles, el líder de la Asamblea Nacional venezolana se autoproclamó gobernante interino del país al considerar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro, quien rechazó esa asunción de competencias.
Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición, por considerarlas fraudulentas al igual que gran parte de la comunidad internacional, y desde entonces se han sucedido protestas antigubernamentales, con enfrentamientos que en los últimos días han causado cerca de 30 muertos.
Varios Gobiernos, en cabeza de EE.UU. y la mayoría del llamado Grupo de Lima, ya han expresado su apoyo a Guaidó, mientras que España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal instaron a Maduro a convocar elecciones transparentes y justas en un plazo de ocho días o, de lo contrario reconocerán al líder del Parlamento como presidente interino. EFE